Los beneficios del transporte de mercancías para Uber son un destino lejano

Tiene potencial, pero podría producirse una espiral de costes.

Un camión semirremolque semiautónomo de Uber en un circuito de pruebas en Ann Arbor (Michigan, EE UU).
Un camión semirremolque semiautónomo de Uber en un circuito de pruebas en Ann Arbor (Michigan, EE UU).

El negocio de transporte de mercancías de Uber, en el mejor de los casos, va a ser un viaje largo. La unidad, que contribuyó con el 3% de los ingresos en 2018, es un foco de crecimiento mientras la matriz prepara su OPV. Conectar a los cargadores con los transportistas tiene potencial, pero podría producirse una espiral de costes.

La firma mira más alla de los VTC para impulsar sus ambiciosos objetivos. Es parte del discurso de cara a su OPV, que se lanzará esta semana, con una valoración de hasta 84.000 millones de dólares antes de la dilución, según el rango de precios. La lógica es que Uber Eats y Uber Freight diversifican el negocio y le ayudan a dominar el sector del transporte. Por eso la unidad de camiones se ha expandido rápidamente desde su lanzamiento en 2017 y se ha trasladado a Europa este pasado marzo.

Sin embargo, la industria del transporte por carretera se enfrenta a importantes desafíos. En EE UU, puede que falten unos 80.000 conductores este año, según la American Trucking Associations. En Europa, solo se cubrirá el 60% de la demanda de conductores, según la Unión Internacional de Transporte por Carretera. El envejecimiento de la fuerza laboral y las dificultades para atraer a las mujeres son algunos de los obstáculos.

Eso está obligando a las empresas a aumentar los sueldos y los incentivos. Los conductores de flotas privadas han experimentado un aumento salarial anual de casi el 18% desde 2013, hasta 86.000 dólares, según las asociaciones. Además, se están popularizando primas de contratación de hasta 20.000 dólares y otros beneficios.

El sector está muy fragmentado y es ineficiente, por lo que está listo para la disrupción. Pero los incentivos para los conductores ya son uno de los mayores costes de Uber en su actividad principal. En la unidad de transporte de mercancías, Uber lanzó el año pasado descuentos en neumáticos, combustible, telefonía móvil y otros productos.

No está claro cómo puede la empresa convertir el transporte por carretera en una actividad rentable, incluso con escala. Como en otras áreas de Uber, los beneficios son un destino lejano.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

 

Normas