CIE aspira a ganar 295 millones netos en 2019 tras crecer un 21,50 %

El grupo sustentará parte de su crecimiento a largo en la compra de empresas del sector

Jesús María Herrera y Antón Pradera, consejero delegado y presidente de CIE Automotive.
Jesús María Herrera y Antón Pradera, consejero delegado y presidente de CIE Automotive.

CIE Automotive no detiene la racha de fuerte crecimiento en rentabilidad que registra desde hace varios ejercicios. En 2019 prevé incrementar su beneficio neto entre un 11,20 % y un 21,49 %. Subidas de dos dígitos que, según la marcha del segundo semestre, reportarán unos resultados de 270 o 295 millones después de impuestos, respectivamente.

Jesús María Herrera, consejero delegado del fabricante de componentes de automoción, ha realizado estas estimaciones durante la junta de accionistas celebrada este miércoles en Bilbao. Por la buena marcha del negocio, la multinacional vasca ha adelantado a este año los cumplimientos de actividad que se marcó para 2020. El próximo ejercicio prevé situarse con un volumen de facturación de 4.000 millones (1.000 millones más que en 2018).

Mientras la producción mundial de vehículos se ralentiza, CIE logra mejorar sus márgenes en todos los mercados en los que opera. Así, el Ebitda (resultado bruto de explotación) alcanzará el 18 % de las ventas y el Ebit (resultado neto de explotación) será del 14 %. Unos ratios muy altos en la industria.

CIE presentará a finales de año el plan para el periodo 2020-2025, que tiene una denominación muy explícita: "Crecimiento ambicioso". La estrategia incluirá la compra de empresas. El crecimiento inorgánico forma parte del ADN de CIE desde su nacimiento. Surgió hace más de treinta años a partir de de Inssec, que aglutinó a un grupo de inversores que pusieron en marcha este proyecto y el de Dominion, entre otros, siempre con Antón Pradera al frente, presidente tanto de CIE como de Dominion.

Herrera puntualizó después de la junta que todas las empresas del sector de componentes de automoción están en la órbita de CIE, desde las familiares hasta los grupos, "siempre que se puedan integrar y lograr mejoras" dentro del grupo. De hecho, en 2018, en adquirió Inteva, el tercer fabricante de techos para automóviles del mundo, con 4.400 trabajadores y una docena de fábricas.

Una de ellas está en India, uno de los mercados prioritarios para CIE. Ya está instalado en el país asiático desde la década pasada tras la compra de la compañía local Mahindra. El bajo nivel de motorización, y una emergente clase media con ganas de consumir, sitúan a India como uno de los principales focos de automoción del mundo, junto con India.

CIE ha anunciado este miércoles sus resultados trimestrales. El resultado neto creció un 15 %, hasta 72,6 millones, mientras que el incremento de las ventas fue del 6 %, al contabilizar más de 812 millones.

Al cierre de trimestre, la compañía de Bilbao contaba con una deuda financiera neta de 943,6 millones de euros, un 5,7 % menos frente al mismo periodo del ejercicio precedente.

CIE ha cerrado en Bolsa con una cotización de 25,36 euros por acción, un 6,64 % más, en la que supone su mayor subida desde 2013. El próximo 3 de julio pagará un dividendo complementario de 0,31 euros por acción.

Normas
Entra en El País para participar