_
_
_
_
_

Reino Unido participará en las elecciones europeas

El Gobierno de May intentará que los eurodiputados elegidos no lleguen a tomar posesión de su cargo

La primera ministra británica, Theresa May.
La primera ministra británica, Theresa May.REUTERS

Reino Unido participará finalmente en las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo. Los británicos han tomado esta decisión al considerar que no tienen tiempo suficiente para ratificar un acuerdo de salida de la Unión Europea antes de dicha fecha, según ha explicado el número dos del Ejecutivo, David Lidington. Por tanto, Los británicos tendrán que elegir los 73 eurodiputados que les representarán en el bloque comunitario hasta que se materialice la ruptura con la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre.

May confiaba en poder evitar estos comicios, pero la falta de progreso de las negociaciones con los laboristas sobre el Brexit, lo han hecho imposible. "Lamentablemente no va a ser posible dar por finalizado este proceso antes de la fecha", declaró Lidington. "Redoblaremos nuestros esfuerzos para intentar lograr que el retraso de la salida sea lo más corto posible. Nos gustaría que los eurodiputados británicos no lleguen a tomar posesión de su cargo", ha subrayado.

Más información
¿Quién tiene más que perder con el Brexit?
La nueva prórroga del Brexit deja a Londres en la UE solo nominalmente

De momento, los conservadores no han presentado su campaña para concurrir a estos comicios porque, como afirmó a finales del mes pasado el presidente de los "tories", Brandon Lewis, su prioridad era evitar las elecciones con la ratificación del pacto.

Por el contrario, otros partidos como los liberaldemócratas -grandes vencedores en las elecciones locales inglesas de la semana pasada al ganar 704 escaños más que en 2015- y los anti "brexit" de Change UK lanzaron hace días sus campañas para concurrir a esta cita electoral.

Según un informe presentado este martes por el grupo de investigación The UK in a changing Europe (El Reino Unido en una Europa cambiante), esta votación servirá para testar cómo se encuentran los británicos respecto al Brexit. De acuerdo con su estudio, los partidarios de la permanencia o de una salida suave del bloque comunitario recibirían el 52% de los votos y los partidos que apoyan un Brexit duro el 47%.

Los británicos votarán el jueves 23 de mayo junto con los holandeses, mientras que el resto de países lo irán haciendo entre el viernes (Irlanda), el sábado (Letonia, República Checa y Eslovaquia) y el domingo (los restantes, entre ellos, España). 

Archivado En

_
_