Iglesias propondrá a Sánchez formar un Gobierno de coalición proporcional a sus votos

Insta al PSOE a lograr una legislatura estable con un plan progresista que limite el poder de las eléctricas o los fondos buitre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (derecha), junto al secretario de organización del partido, Pablo Echenique.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (derecha), junto al secretario de organización del partido, Pablo Echenique.

El secretaria general de Podemos, Pablo Iglesias, avanzó este lunes que acudirá a su cita de este martes en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para proponerle “sin líneas rojas, sin ultimátums y sin arrogancia” la formación de un Ejecutivo de coalición progresista “claramente liderado por el PSOE” y con la presencia proporcional en votos de su formación.

Iglesias fijó así, durante su intervención inicial en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), la postura con la que acudirá a la negociación que se espera que abra Sánchez para formar Gobierno tras vencer en las elecciones generales. El 28A, los socialistas obtuvieron 7,38 millones de votos, el 28,7% del total y 123 escaños. Unidas Podemos, el nombre con que concurrió la formación morada, logró 3,73 millones de papeletas, el 14,31%, y 42 diputados. “Desde el máximo respeto y felicitando a los ganadores creo que es justo que le digamos a Sánchez y al PSOE que deberán liderar pero que no podrán caminar solos”, dijo, recordando que juntos sumarían 165 escaños y el 43% de los votos, el mismo porcentaje que la suma de PP, Cs y Vox, pese a que “la ley electoral” les penalizó ir por separado concediendo 147 escaños a este bloque de derechas, expuso Iglesias.

El líder de Podemos dijo que su partido debe hacer “autocrítica” por el impacto en las urnas que han tenido sus “discusiones internas”, que calificó de “vergonzosas”, pero celebró haber evitado una debacle y recordó que acudieron a las elecciones con el objetivo de entrar en un Gobierno progresista.

La presidenta de Banco Santander, Patricia Botín, la banca en general y la patronal CEOE quieren un Ejecutivo sin Podemos, y preferirían un pacto PSOE-Cs, aseguró Iglesias, alegando que esto demuestra que desde el Gobierno podrían hacer cambios reales.

Aunque la decisión final se dejará en manos del Consejo Ciudadano, prometió, Iglesias avanzó que propondrá al PSOE formar un Ejecutivo de coalición “estable” –con apoyos de grupos nacionalistas– que apueste por el diálogo sobre Cataluña, ponga coto al poder de las eléctricas y los fondos buitre, garantice la actualización de las pensiones con el IPC o limite la temporalidad laboral.

Normas