_
_
_
_
_

Primark crece más que Inditex y H&M en España y logra beneficios récord

La empresa irlandesa disparó su resultado un 57,6% y aumentó un 5% sus ventas en la península y las Islas Canarias

Tienda de Primark en la Gran Vía, en Madrid.
Tienda de Primark en la Gran Vía, en Madrid.Pablo Monge

Primark resiste en España el envite de la caída del consumo mejor que sus competidores Inditex y H&M. Primark, fundada hace 50 años en Dublín, disparó su beneficio en España un 57,6%, hasta los 96,3 millones de euros en el último ejercicio, que finalizó en agosto de 2018, y además se anotó un crecimiento mayor al de sus competidores Inditex y H&M, pese a hacerlo al menor ritmo desde su llegada a España.

La empresa aumentó sus ingresos un 5% en nuestro país en lo que respecta a las ventas realizadas en la Península y las islas Canarias. Sin embargo la empresa aclara que en sus “ingresos totales tuvo una disminución del 2,95%, hasta los 1.429 millones de euros debido al descenso de las ventas a Irlanda”, según se refleja en el informe de auditoria elaborado por el consejo de la filial española.

A efectos de comparación la filial española de la multinacional sueca H&M elevó sus ingresos un 2% hasta los 688 millones de euros, Inditex llegó a los 4.557 millones de euros en ventas en 2018, con un crecimiento del 3%. Aunque Primark todavía está lejos de alcanzar los números que puede presumir Inditex, tiene decidido seguir con su apuesta por España.

Así lo manifiesta el nivel de inversión que muestran sus resultados. La compañía destinó 12 millones a la apertura del establecimiento número 45 en España (abrió el primero en 2006) en Valencia. También, en los últimos meses decidió mudarse a otra tienda de mayores dimensiones en el centro comercial madrileño de Islazul.

Más información
Primark abre su mayor tienda, con cafés, peluquerías y espacios temáticos de Disney y Harry Potter
Primark: “Un Brexit sin acuerdo sería temerario”
Así inunda de basura textil el planeta la industria ‘low cost’

En la comparación entre los resultados de agosto de 2018 respecto a los de 2017, Primark acrecentó un 9,6% este tipo de inversiones. En el mismo sentido, el inmovilizado material, es decir, el conjunto de elementos patrimoniales tangibles, creció desde los 171,7 millones a 173,6 millones (+11%).

Primark empleó a 6.295 personas en la Península y las islas Canarias en el último ejercicio, un 9,5% más que el año anterior. El 80,8% de los empleados de la empresa irlandesa en nuestro país son mujeres y solo un 19,2% hombres, pero en el caso de los puestos de mayor responsabilidad esa relación no quedó plasmada: el 40,4% de los varones son gerentes o asistentes de gerentes, frente a un 59,6% de mujeres. Así, el consejo de administración de Primark en España tiene cuatro integrantes y ninguna es mujer.

El salario de estos cuatro hombres fue de 468.843 euros anuales, lo que implica que, si percibirían el mismo sueldo, la media sería de 117.210 cada uno. El promedio salarial de la plantilla, por otra parte, fue significativamente menor, con un promedio de 17.240 euros al año. En total, la compañía destinó 109 millones al capítulo global de salarios de trabajadores y ejecutivos.

La empresa quiso reconocer a sus ejecutivos los buenos números que mostraron y subió la remuneración de los integrantes del consejo de administración: en 2017 cobraron 427.219 euros en total, un 8,8% menos en relación a 2018. El salario promedio de los empleados, a pesar de que tuvieron un crecimiento del salario, bajó ya que en 2017 se había ubicado en los 18.072 euros anuales por persona, una cifra un 4,8% más baja que los 17.420 de 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_