Mobiliario

¿Visitar la Torre Eiffel o comprar una cómoda Malm? Ikea se muda al centro de París

La cadena sueca prevé invertir 400 millones de euros en Francia en los próximos tres años

Varias personas esperan en la calle a la apertura de la nueva tienda de Ikea en el centro de París.rn
Varias personas esperan en la calle a la apertura de la nueva tienda de Ikea en el centro de París. REUTERS

Ikea abre sus puertas en el centro de París, muy cerca de la Torre Eiffel o de otros monumentos emblemáticos de la capital francesa. Y es que la compañía sueca ha inaugurado una tienda en el centro de París, en línea con la nueva filosofía de la marca conocida por sus grandes tiendas de autoservicio fuera de la ciudad. Sin embargo, el modelo de negocio está cambiando para atender a los consumidores que prefieren hacer sus pedidos por Internet y que les envíen los artículos al centro de las ciudades.

Ikea tiene previsto invertir 400 millones de euros (448 millones de dólares) en Francia en los próximos tres años a medida que vaya construyendo sus nuevas tiendas en el centro de la ciudad, dijo el lunes (6 de mayo) el director ejecutivo de Ikea Francia, Walter Kadnar.

Kadnar dio a conocer los planes para Francia cuando Ikea -que tuvo unas ventas globales de alrededor de 39.000 millones de euros (43.600 millones de dólares) el año pasado- abrió su primera tienda en el centro de París, en el distrito de Madeleine, que es muy popular entre los turistas y cerca de muchos lugares históricos.

La apertura se produce cuando París se enfrenta a las protestas antigubernamentales del "chaleco amarillo", aunque la violencia y el vandalismo relacionados con esas manifestaciones han disminuido en las últimas semanas.

Este nuevo establecimiento de Ikea es el trigésimo cuarto en Francia. La marca sueca quiere ofrecer a los residentes urbanos soluciones para el desarrollo de pequeños espacios y dar respuesta a todos los problemas de su vida cotidiana. Esta nueva tienda parisina pretende adaptarse a la peculiaridad del mercado de la capital, donde los consumidores suelen viajar en transporte público.

La tienda Ikea Paris La Madeleine está situada en el primer distrito de París. Con una superficie de 5.400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, cuenta con una selección de artículos más urbana, con propuestas que ahorran espacio y una pequeña decoración que ya están cosechando éxitos en Ikea. Cabe destacar que todo el catálogo de Ikea no se puede presentar in situ, ya que las tiendas tradicionales suelen tener una superficie de 20.000 metros cuadrados. 

Francia es el tercer mercado más grande de Ikea, después de Alemania y Estados Unidos. Ikea emplea a unas 10.000 personas en Francia, donde sus ventas aumentaron un 3% en el ejercicio 2017/18 hasta alcanzar los 2.830 millones de euros.

Normas