La alfombra más cotizada de Ikea

El diseño del director artístico de Louis Vuitton, Virgil Abloh, se agota nada más abrir las puertas de los establecimientos de España

El modelo 'Keep off', de Virgil Abloh.
El modelo 'Keep off', de Virgil Abloh.

eForma parte de la colección de alfombras en edición limitada, compuesta por 795 unidades, firmadas por ocho diseñadores de renombre que Ikea ha puesto a la venta este jueves. Nada más abrir las puertas de los establecimientos en los que estaban disponibles, uno de los modelos, Keep off, se agotó. Fuentes de la cadena sueca afirman que hubo gente que hizo noche frente a las tiendas para hacerse con tan cotizada pieza.

Se trata de una alfombra del estadounidense Virgil Abloh, el director artístico de las líneas masculinas de Louis Vuitton desde marzo de 2018, además del fundador de la marca de moda Off-White, fundada en 2013 con sede en Milán. El modelo, que antes de ponerse a la venta ya había generado expectación entre los coleccionistas, es una referencia sarcástica a los padres autoritarios que protegen los muebles a toda costa dentro del hogar. El diseño combina el negro, gris y blanco, y lleva dibujado sobre motivos tradicionales de una típica alfombra persa el mensaje Keep off.

El diseñador Virgil Abloh.
El diseñador Virgil Abloh. Efe

Todo lo que hace Abloh cotiza al alza. Tiene 39 años, es diseñador de moda, DJ, productor de música y se introdujo en el mundo de la moda a raíz de unas prácticas que realizó en Fendi en 2009. En 2018, la revista Time lo incluyó en la lista de las cien personas más influyentes del mundo. Un año antes, Nike le encargó el diseño de una colección de prendas deportivas, también ha trabajado con artistas, como Jenny Holzer (cuya exposición se puede ver en el Museo Guggenheim de Bilbao), y también colabora con el equipo de diseño de Ikea, 

En esta ocasión, la alfombra que ha creado pertenece a la quinta edición de Ikea Art Event, en la que han participado, además de Abloh, los siguientes diseñadores internacionales: ChiaozzaSupakitchCraig Green, Misaki KawaiNoah LyonSeulgi Lee y Filip Pagowski. Cada alfombra está elaborada con lana y materiales naturales. Todas, menos una de ellas que ha sido confeccionada a máquina, han sido tejidas a mano por artesanos de India y Egipto. Los precios de las alfombras oscilan entre los 299 y los 400 euros.

 

Normas