_
_
_
_
_

Las ocho alfombras que Ikea agotará en horas

La firma sueca pone este jueves a la venta una colección en edición limitada que ha encargado a diseñadores de reconocimiento internacional

La colección de ocho alfombras diseñadas por artistas para Ikea.
La colección de ocho alfombras diseñadas por artistas para Ikea.
Paz Álvarez

El arte también se puede pisar. O colgar de la pared. Con esa idea, Ikea pone a la venta a partir de este jueves, 2 de mayo, una colección de alfombras, en edición limitada y firmadas por artistas contemporáneos, que se convertirán en objeto de deseo por coleccionistas de piezas con valor artístico. Es la quinta edición de Ikea Art Event, en la que se presentan ocho modelos, concebidos por reconocidos diseñadores internacionales.

Cada alfombra está elaborada con lana y materiales naturales. Todas, menos una de ellas que ha sido confeccionada a máquina, han sido tejidas a mano por artesanos de India y Egipto.

Una de las piezas más cotizadas será la de Virgil Abloh, el director artístico de las líneas masculinas de Louis Vuitton, además del fundador de la marca de moda Off-White. El diseño que ha preparado para la firma sueca es una referencia sarcástica a los padres autoritarios que protegen los muebles a toda costa. El mensaje escrito, Keep off, y los motivos tradicionales como telón de fondo cambian la percepción de lo que debe ser una alfombra persa.

Otro de los diseños ha sido encargado a Chiaozza, el dúo artístico estadounidense formado por Adam Frezza y Terri Chiao, que trabajan en distintos medios, como la escultura pintada, las instalaciones, el collage o la fotografía, y han planteado un diseño inspirado en los desiertos de Estados Unidos.

Otra pieza la ha elaborado el artista francés Supakitch, cuyo enfoque ecléctico combina distintas técnicas, como la pintura acrílica, el collage, la serigrafía, o el tatuaje. El artista londinense, graduado por la escuela de artes Central Saint Martin, Craig Green, y uno de los diseñadores de moda masculina más innovadores del Reino Unido, es el autor de la alfombra paraíso, con la que intenta crear un medio de transporte con el que viajar a un lugar mejor. La japonesa Misaki Kawai, conocida por sus instalaciones con papel maché, madera y tela, plantea un divertido diseño con animales. El artista multidisciplinar Noah Lyon ha dibujado un remolino que crea la vida interconectada.

Por su parte, Seulgi Lee, de origen francés y coreano, recrea, con un trabajo de gran colorido, la felicidad en el agua. Para este proyecto también se ha contado con el artista gráfico polaco Filip Pagowski, que trabaja para firmas como la japonesa Comme Des Garcons, The New Yorker o Saks 5th Avenue, y ha concebido un entramado abstracto.

Las alfombras estarán a la venta en todos los centros de Ikea, excepto en las tiendas de Sevilla, Valencia, Goya y Serrano (estas dos últimas en Madrid).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_