IPC

Los precios suben el 1,5% interanual en abril por el efecto de la Semana Santa

El IPC adelantado muestra un alza de dos décimas respecto al 1,3% de marzo

ipc abril 2019
Playa con turistas en Tenerife EFE

El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en abril hasta el 1,5% interanual y creció dos décimas más que en marzo, según el dato adelantado publicado hoy por el INE.

Este incremento se explica por el incremento del turismo en Semana Santa. Así, el INE destaca que el precio de los paquetes turísticos aumentaron en abril, frente a la bajada que experimentaron en 2018. Con el dato de abril, el IPC suma seis meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%, la referencia hacia la que el BCE desea dirigir el alza de precios en la zona euro y que debe ser homogénea en los países miembros del grupo.

En tasa mensual, el IPC de abril creció el 1% respecto al mes anterior, cuando se situó en el 0,8%. En el mes de abril del año anterior, el crecimiento del IPC en tasa mensual fue del 0,8% y del 1% en el mismo mes de 2017.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado se sitúa en abril en el 1,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría tres décimas respecto al mes anterior.El INE publicará los datos definitivos del IPC de abril el próximo 14 de mayo.

 

 

Normas