Warren Buffet apoya la oferta de Occidental por Anadarko con 8.900 millones

El magnate busca evitar que la oferta presentada por Chevron resulte ganadora

Warren Buffett Anadarko

La compañía Berkshire Hathaway del magnate Warren Buffett pondrá 10.000 millones de dólares (8.900 millones de euros) en la oferta de 38.000 millones de dólares (33.900 millones de euros) de Occidental Petroleum para comprar Anadarko Petroleum para tratar de evitar la competencia del gigante petrolero Chevron.

La petrolera Anadarko Petroleum anunció este lunes que estudiará la oferta de compra de 38.000 millones de dólares presentada por Occidental Petroleum, que compite con otra de Chevron planteada unos días antes por importe de 33.000 millones de dólares (29.400 millones de euros).

Anadarko afirmó que reanudará las negociaciones con Occidental después de que su Consejo decidiera por unanimidad que la propuesta de Occidental podría mejorar la de Chevron.

Ahora, con el apoyo de por medio de Warren Buffet, Occidental y Chevron se enfrentan en una batalla para comprar los valiosos activos de Anadarko, que tiene un enorme campo de petróleo al oeste de Texas, considerada una de las mayores zonas de crudo en el mundo.

"Estamos encantados de tener el apoyo financiero de Berkshire Hathaway en esta emocionante oportunidad", informó en una nota la directora general de Occidental, Vicki Hollub.

El acuerdo pasaría por que Berkshire Hathaway obtenga 100.000 acciones preferentes y una garantía para comprar de hasta 80 millones de acciones de Occidental a 62,50 cada una en una oferta privada, dijo Occidental.

Las acciones de Occidental bajaron un 4% en el inicio de la jornada en la Bolsa de Nueva York, mientras que las acciones de Chevron subieron un 3%.

Occidental y Chevron, dos de los mayores productores de petróleo y gas por volumen de producción, argumentan que pueden exprimir mejor el petróleo de las miles de hectáreas de Anadarko en el área pérmica al oeste de Texas. El preacuerdo entre Anadarko y Chevron incluye una cláusula de penalización si se rompe el pacto de 1.000 millones de dólares (890 millones de euros).

Occidental presentó la semana pasada una oferta en efectivo y acciones de 76 dólares por acción (38 dólares y 0,6094 acciones por cada título de Anadarko), lo que mejora en 11 dólares el precio ofrecido por Chevron el pasado 12 de abril. 

Normas