Ebro Foods gana un 15% menos en el primer trimestre

Sus resultados se vieron afectados por unos menores extraordinarios este año mientras que su facturación aumentó un 11,1%

Ebro Foods resultados
Interior de la fábrica Garofalo, en Gragnano (Italia).

Ebro Foods cerró el primer trimestre del año actual con un beneficio neto de 36,92 millones de euros, lo que representa una disminución del 15% en comparación con dicho período del año anterior, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La compañía explicó que sus resultados económicos trimestrales se vieron afectados por unos menores extraordinarios este año, en comparación con el impacto positivo de 6,8 millones de euros, vinculado con la venta de SOS en México.

El volumen de ingresos de la compañía entre enero y marzo de este año se situó en 698,7 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 11,1% si se compara con los 628,7 millones de euros contabilizados en el primer trimestre del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Ebro Foods hasta marzo fue de 85,37 millones de euros, un 7,9% de progresión respecto a los 79,11 millones de euros registrados en los primeros tres meses del año precedente.

La firma destacó que su Ebitda trimestral mejoró casi un 8%, una vez que se haya completado el traspaso a las tarifas de la inflación de costes experimentada durante el año pasado y resaltó que la divisa tiene un efecto traslación positivo de 2,3 millones de euros más Ebitda.

Asimismo, el beneficio operativo de la corporación alcanzó 59,26 millones de euros hasta marzo, con una caída del 0,1%, al tiempo que el resultado antes de impuestos de la firma experimentó un retroceso del 11,5% en el primer trimestre, hasta 55,41 millones de euros.

Los responsables de la compañía -especializada en la fabricación de arroz y pasta- se han declarado "satisfechos" con estos datos, especialmente por la buena acogida del mercado a sus nuevos productos y el aumento en cuota de mercado de sus marcas.

Los gestores han atribuido el descenso del beneficio a que entre enero y marzo la empresa ha vivido "un trimestre de transición en el camino de la recuperación", marcado por el "acopio de materias primas" y en la ejecución de "fuertes inversiones en crecimiento orgánico". No obstante, han precisado que no dejarán de estar atentos al mercado por si surgieran nuevas oportunidades de compra.

Su división de arroz generó en ingresos 386 millones de euros, un 11,6% más que hace un año y la unidad de pasta aportó otros 327 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7%.

Ebro Foods -propietaria de marcas de arroz como Brillante, SOS, La allera o Cigala y de enseñas de pasta como Garofalo, Giovanni Panzani o Olivieri- acabó marzo con una deuda neta de 793 millones de euros, un 12% más alta que a cierre de 2018, después de aplicar una nueva normativa que la obliga a modificar la forma de contabilizar sus contratos de alquiler.

La compañía anunció que para al segundo semestre está previsto concluir las ampliaciones de Tailandia, la India y Memphis (EE UU).

Nombra a Macarena Charlo Prieto representantede Alimentos y Aceites en su consejo

El consejo de administración de Ebro Foods ha acordado por unanimidad aceptar el nombramiento de Macarena Charlo Prieto como representante persona física del consejero dominical Alimentos y Aceites. Según señala un comunicado de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el nombramiento se ha llevado a cabo tras el informe favorable de la comisión de Selección y Retribuciones y tras la emisión del correspondiente informe del consejo.

Así, el consejo ha tomado razón y aceptado este nombramiento en sustitución de Concepción Ordiz Fuertes como nuevo miembro del consejo de administración de la compañía.

Normas