_
_
_
_
_
Mercado cambiario

El Banco Central argentino vuelve a intervenir para frenar la caída del peso

La moneda sudamericana bajó casi un 10% la semana pasada

Una persona sostiene pesos argentinos. El primero que se ve, de 100 pesos, tiene la cara de Eva Perón.
Una persona sostiene pesos argentinos. El primero que se ve, de 100 pesos, tiene la cara de Eva Perón.Reuters

El Banco Central de Argentina (BCRA) cambia las regulaciones que había establecido y vuelve intervenir en el mercado cambiario para frenar el descenso del peso, que la semana pasada cayó un 9,7%.

El BCRA había establecido zonas de no intervención si el valor de un dólar se situaba entre los 51,4 pesos y los 39,7 pesos. Pero ha anunciado este lunes que ahora elimina el techo de los 51,4 pesos y que podrá intervenir libremente si el tipo de cambio se encuentra por debajo de ese precio. 

Con el objetivo de "reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria", la institución presidida por Guido Sandleris incrementará de 150 a 250 millones de dólares el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora si el valor del dólar llega a los 51,4 pesos. Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar situaciones de excesiva volatilidad, si lo considera necesario.

Con el objetivo de "reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria", la institución presidida por Guido Sandleris incrementará de 150 a 250 millones de dólares el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora.

Más información
Argentina de nuevo al borde del abismo: la prima de riesgo supera los 1.000 puntos básicos
Macri da marcha atrás en Argentina y vuelve a intervenir los precios de servicios básicos
Argentina vuelve a aumentar sus previsiones de inflación para 2019

La intención del BCRA es "reducir más agresivamente la cantidad de pesos y, de esta manera, contribuir al adecuado funcionamiento del mercado cambiario", según asegura la entidad en un comunicado que ha emitido.

"En todos los casos, el monto de pesos resultante de las ventas de dólares será descontado de la meta de base monetaria", sostiene el BCRA y añade que "esta medidas posibilitarán la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de 51,4 pesos e intensifiquen dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima". 

El BCRA, por último, ha informado de que no comprará divisas hasta junio de 2019 si el precio de un dólar se sitúa por debajo de los 39,7 pesos.

El FMI apoya esta medida

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado su apoyo a las medidas de intervención en el mercado cambiario. "El Banco Central de Argentina introdujo hoy importantes medidas para abordar la reciente volatilidad del mercado financiero y del tipo de cambio. Apoyamos estas medidas, que están bien calibradas para los desafíos que enfrenta Argentina", ha dicho el portavoz del FMI, Gerry Rice, en su cuenta oficial de Twitter.

La institución multilateral sigue de cerca los pasos de las autoridades argentinas para salir de la crisis económica que vive el país, después de que el FMI acordase el año pasado con el Ejecutivo del presidente Mauricio Macri un crédito que asciende a unos 50.000 millones de euros.

El peso sube un 2%

Después de anunciar estas medidas, la divisa argentina se revaloriza un 2%. Un dólar se vende a 44,8 pesos este lunes. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_