_
_
_
_
_

El PSOE apuesta por formar Gobierno en solitario y lanza guiños a Podemos

Ábalos descarta negociar el apoyo de ERC y recueda que PSOE más Podemos no suma 176 escaños

Carmen Calvo, en una imagen de archivo.
Carmen Calvo, en una imagen de archivo.Europa Press
CINCO DÍAS

El PSOE intentará continuar la fórmula de un Gobierno en gobierno en solitario con apoyo de Podemos tras la victoria electoral de anoche. Así lo han manifestado varios cargos socialistas preguntados al respecto en la mañana de hoy. El partido conseguido 123 escaños, lejos aún de la mayoría de 176 diputados, pero la escasa pujanza del bloque de derechas (solamente suma 147 diputados) abre la puerta a una investidura por mayoría simple. Sánchez necesitaría, eso sí, el apoyo de Pablo Iglesias, que por su parte apuesta por entrar en el Ejecutivo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el PSOE formará un Ejecutivo progresista para buscar "cuatro años de tranquilidad". "Hay respaldo más que suficiente", asegura, "para ser el timón de este barco".  En declaraciones a la Cadena Ser, la número dos de Sánchez ha apostado por no trazar líneas rojas.

El acuerdo con Ciudadanos, no obstante, sigue estando lejos. Hoy Inés Arrimadas, ha vuelto a cargar contra Sánchez asegurando que no habrá "ningún tipo de negociaciones" porque éste, asegura, ya tiene pactado el Gobierno con nacionalistas y Podemos. Menos duro ha sido el secretario general José Manuel Villegas que ha defendido que Ciudadanos protagonizará una oposición "responsable" y "vigilante" pero "con capacidad para dialogar". "Nos sentaremos en la mesa, pero Sánchez tiene tomada la decisión", afirmó.

Respecto a la alianza con Podemos, Carmen Calvo ha añadido que "nos refuerzan como gobierno progresista, podemos seguir avanzando en esa fórmula que hemos iniciado", ha subrayado. "Quedan muchos días y Unidas Podemos también ha ido avanzando en comprensión", ha destacado Calvo, al ser preguntada si la fórmula con el partido de Pablo Iglesias será un gobierno de coalición. "Todos vamos haciendo camino y aprendiendo", ha matizado.

En similares términos se ha expresado José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE:En declaraciones en Telecinco, ha afirmado que la "ambición" del líder socialista, Pedro Sánchez, ha sido siempre gobernar en minoría. "Siempre hemos aspirado, lo hemos dicho en campaña, que queríamos un proyecto autónomo y nos gustaría que así fuera, pero entendemos que hay que buscar acuerdos", ha manifestado el dirigente del PSOE". Al tiempo, ha enfriado la opción de un gobierno en coalición, recordando que PSOE más Podemos no alcanza los 176 diputados que dan la mayoría absoluta.

El PSOE suma 166 diputados con Podemos y el diputado de Compromís (con quien ya gobierna en la Comunidad Valenciana), frente a los 149 escaños de los grupos de la derecha (contando con los dos diputados de Navarra Suma, antes UPN). Coalición Canaria (dos) y los regionalistas de Cantabria (uno) podrían sumar al PSOE otros tres escaños, y con los seis del PNV se alcanzarían los 175. La abstención de ERC facilitaría las mayorías, y Sánchez solo necesitaría para la investidura el apoyo de los de Iglesias.

Pablo Iglesias, en todo caso, ha hablado a las claras de un Ejecutivo de coalición. "Toca trabajar mucho, con mucha discreción, tendremos muchas reuniones", avanzó, "hay que hacer un programa de gobierno y cumpliremos el mandato con el que salimos a estas elecciones de trabajar para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas que sea capaz de llevar a cabo políticas que protejan a las mayorías sociales", ha añadido.

 Narbona pide "responsabilidad" a ERC

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, también ha hablado en esta misma línea, añadiendo  que el partido. no tendrá "prisa" en decidir la formación de gobierno. Narbona, que ha reiterado (como todos los dirigentes socialistas) que hablará con todas las fuerzas, ha pedido responsabilidad" a ERC.

"Nos gustaría que los partidos independentistas cambiaran su posición que ha sido errónea", ha señalado en una entrevista en RNE. "Esperamos que los resultados no les haga pensar que tienen razón en mantener su línea. Tiene la confianza de muchos votantes pero tienen que tener gran responsabilidad", ha reclamado a la formación de Oriol Junqueras.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha instado este lunes al PSOE a moverse y escuchar las demandas de la sociedad catalana si quiere el apoyo de los republicanos: "Después de los resultados entendemos que ahora mismo la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez. Es quien ha ganado y quien tiene que mover pieza".

Posteriormente, Mreitxell Batet, cabeza de lista del PSC, ha pedido este lunes a los partidos independentistas que aclaren cuál va a ser su papel en la Cámara Baja durante la próxima legislatura y "si van a ser útiles o no para los catalanes".

"Las fuerzas independentistas tendrán que contestar a la pregunta de qué es lo que quieren hacer en Madrid, cuál es su objetivo y si quieren ser útiles o no a los catalanes", ha señalado en una rueda de prensa en la sede central del PSC en Barcelona para valorar los resultados de las elecciones generales de ayer domingo 28 de abril, en las que el PSOE se impuso con 123 escaños.

Más información

Archivado En

_
_