Abanca aprueba la absorción de su matriz Abanca Holding para reforzar el capital

La entidad gana 156 millones en los tres primeros meses, un 0,45% más

Abanca resultados
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas.

El consejo de administración de Abanca Corporación acordó el proyecto común de fusión para absorber a su matriz Abanca Holding y así reforzar el capital, según informó a la CNMV. El proyecto de fusión por absorción entre ambas se trata de una fusión inversa (la filial absorbe a la matriz), ya que Abanca Holding cuenta con el 86,79% del capital social de Abanca. La relación de canje propuesta es de 5,77 acciones de Abanca de un euro de valor nominal cada una por cada acción de Abanca Holding y supone entregar a los accionistas de la matriz todas las acciones de Abanca que son propiedad de Abanca Holding, no siendo necesario un aumento de capital de Abanca.

En el marco de la fusión y con carácter instrumental a esta, Abanca comunicó que propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición que hará que el patrimonio de Abanca Holding se corresponda, esencialmente, con su participación en Abanca y que se abonaría antes de la consumación de la fusión, en cualquier caso no más tarde del 27 de septiembre. De esta forma, el consejo acordó este lunes pagar un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2019 de 0,0279 euros por acción,

Por otro lado, Abanca comunicó sus últimos resultados. La entidad cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 156 millones de euros, lo que supone mantener prácticamente el mismo resultado que en el mismo periodo de 2018 (un 0,45% más), según informó este lunes la entidad financiera.

Al arranque de 2018, el banco que dirige Juan Carlos Escotet se anotó un beneficio neto de 155,3 millones de euros, lo que ya había representado un ligero incremento, del 1,5% interanual. La entidad destacó su “sólida posición, entre las más rentables del sector”, con una rentabilidad financiera del 13,5%.

Asimismo, resaltó que el resultado de los tres primeros meses se asienta en “la creciente capacidad de generación de ingresos”, ya que su margen bruto se incrementó un 7,1%. Dentro de esta mejora, llamó la atención sobre el margen comercial y los ingresos por servicios.

Además, calificó de “significativa” la mejora de la calidad del activo, puesto que sus saldos dudosos, se redujeron en un 28,9%.El volumen de negocio se situó por primera vez por encima de 70.000 millones de euros.

Ratio de eficiencia

Canales digitales. El ratio de eficiencia de la entidad se situó al cierre de marzo en el 52% “en línea con las mejores prácticas de sector”. A su comportamiento han contribuido tanto la optimización de gastos no estratégicos como la mejora mencionada de ingresos. Por otra parte, los canales digitales generan ya 56,4% de las transacciones, con un crecimiento del 12,7% interanual.

Normas