_
_
_
_
_

¿Qué encuesta se ha acercado más al resultado y cuál menos?

Metroscopia, CIS y Sigma Dos, las que más se han aproximado. NC Report y GAD 3, las que más se han alejado.

El candidato de Vox, Santiago Abascal, entrando en el Colegio Pinar del Rey a votar esta mañana.
El candidato de Vox, Santiago Abascal, entrando en el Colegio Pinar del Rey a votar esta mañana.Reuters

Los sondeos preelectorales han vuelto a errar, aunque han acertado en algunas cuestiones clave en estas elecciones. Las encuestas hechas públicas a lo largo del mes de abril presentaban un panorama más o menos unificado, pese a las diferencias existentes. Todas daban al PSOE como ganador, siempre por encima de los 115 escaños, y pronosticaban una debacle del PP, cuyas estimaciones rondaban entre 75 y 100 escaños. pero esta debacle ha sido aún mayor, con los 66 obtenidos finalmente. Unidas Podemos (y sus confluencias) también han superado lo que anticipaban las encuestas. Las dos grandes incógnitas estaban en Ciudadanos, ante la dificultad de determinar cuántos votos podían arañar entre indecisos, PSOE y PP, con una media de 50 diputados, y en Vox, donde las expectativas, muy positivas, iban muy por encima de las encuestas, en torno a 34 escaños. En todo caso, es difícil saber en qué medida las dinámicas de la campaña han movido el voto e influido en esas diferencias.

Los primeros resultados escrutados mostraron como las encuestas habían vuelto a fallar. De hecho, las telefónicas realizadas por las empresas demoscópicas desde primera hora de la tarde, antes de que se cerraran los colegios electorales, no vaticinaban los resultados que devolvían las urnas, aunque las desviaciones solo fueron muy grandes en el caso de Vox. La de GAD3 para TVE acertó con Unidas Podemos, se ecercó mucho con PSOE y PP, minusvaloró a Ciudadanos en los 50 y dio muchos más escaños a Vox de los que finalmente consiguió.

¿Quién se ha equivocado y quién ha acertado más a la hora de estimar el voto si se comparan las encuestas y los resultados? Con el final del escrutinio, la que más se ha acercado a los resultados finales es probablemente el CIS. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha acertado dentro de su horquilla con PP y PSOE, se ha desviado ligeramente con UP, un poco más con Ciudadanos y solo se ha desviado de forma significativa con Vox. Su encuesta daba en abril un importante apoyo al PSOE (entre 123 y 139) y vaticinaba una horquilla de votos a Unidas Podemos entre 33 y 41 escaños, con lo que la posibilidad de alianza de izquierdas parecía una opción más que posible. De hecho, es la única empresa que adivinó la debacle del PP hasta los 66 escaños. Pero se quedó lejos en las estimaciones sobre Vox (al que daba de 29 a 37) y Ciudadanos (de 42 a 51).

El CIS es el único que adivinó en las encuestas la debacle del PP

También se ha acercado bastante Metroscopia. En ella se le daba una horquilla de votos al PSOE entre 115 y 128 escaños, con un punto central en 123, los finalmente logrados. A Vox le concedía una amplia horquilla de 20 a 36, con una estimación central en 29, con lo que no ha ido desencaminado. Y la predicción de 49 para Ciudadanos (con una horquilla de 44 a 53) tampoco se ha alejado demasiado de la realidad. Algo más se ha desviado su predicción sobre Unidas Podemos (36, con una horquilla de 32 a 37) y, sobre todo, la del PP (al que pronosticaba 79, con una horquilla entre 76 y 88). También se ha acercado bastante Sigma Dos, que daba una horquilla de 122 a 133 escaños para el PSOE, de 74 a 86 para el PP, de 48 a 56 para Ciudadanos, de 20 a 32 para Podemos y de 20 a 36 para Vox. El mayor error en este caso estuvo en la predicción sobre Podemos.

La que más se ha alejado de los resultados finales ha sido NC Report, especialmente por el importante número de apoyos que daba a PP (entre 100 y 101 escaños), muy lejos de los 66 obtenidos por la formación de Pablo Casado, y por los escasos 14 escaños que concedía a Vox, muy por debajo de los resultados (24 escaños). Al PSOE le daba un máximo de 118 escaños, el pronóstico más conservador de todos. También GAD 3 ha quedado lejos en las encuestas que publicó durante la campaña. La empresa dirigida por Narciso Michavila era la que daba más apoyo al PSOE, con una horquilla entre 134 y 139 escaños (lejos de los 123 finales), y vaticinaba dificultades para una alianza de izquierdas, ya que otorgaba solo 27 escaños a Podemos, por debajo de los 42 obtenidos. En el bloque de derechas sobreponderó el apoyo a PP, con hasta 86 escaños, a Vox, hasta 32, e infravaloró los sufragios a Ciudadanos, con un techo de 44 escaños.

Más información

Archivado En

_
_