El PSOE ganaría las elecciones y tendría opciones de un gobierno de izquierdas, según el CIS

El PP caería a un máximo de 76 diputados y no sumaría con Ciudadanos y Vox

ultima encuesta del cis 2019

La macroencuesta sobre las elecciones generales del próximo 28 de abril que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas vuelve a dar una clara victoria al PSOE, en línea con los sondeos de menor entidad realizados hasta le fecha. Con el 30,2% del voto y entre 123 y 138 escaños, los socialistas aventajan en 13 puntos al segundo partido con mayor intención de voto, el PP, que se quedaría con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños. En tercer lugar, Ciudadanos obtendría un 13,6% de los votos, (entre 42 y 51 escaños), seguido de Unidas Podemos (12,3% del voto y entre 28 y 34 escaños). Vox emerge con un 11,9% de los votos (entre 29 y 37 escaños).

Por detrás, el voto y los escaños estarían muy repartidos: ERC obtendría un 4,5% (17 escaños); PACMA entraría en el parlamento con el 1,4% de los votos (1 escaño); EAJ-PNV obtendría el 1,3% (6 escaños); JxCat tendría un 1,2% (5 escaños); EH Bildu (1,1% del voto y 4 escaños); Compromís (2 escaños); En Comú Podem (6 escaños); Coalición Canaria y Navarra Suma obtendrían un escaño cada uno. Quedaría fuera del Parlamento En Marea y Nueva Canaria. 

Con ese panorama, la definición de una mayoría parlamentaria estaría en el aire, si bien el bloque de izquierdas se acercaría más que el de derechas. Tomando el número de escaños medio, el PSOE (129 escaños) junto a Unidas Podemos (30) y sus aliados En Comú Podem (6) y Compromís (2) alcanzarían 167 escaños, a solo nueve de la mayoría necesaria de 176 escaños, margen que podrían rozar con los seis escaños del PNV. 

En el otro lado, la suma de PP (con una media de 70 escaños), junto a Ciudadanos (45) y con Vox (33) alcanzarían un total de 148. Ni siquiera tomando la mejor estimación para los tres partidos (combinación harto improbable) el pacto andaluz daría para la mayoría absoluta: quedarían en 164 escaños. Sí tendría opciones un acuerdo de PSOE y Ciudadanos, que rondaría la mayoría absoluta tomando cifras medias dentro de la horquilla de cada partido. La formación naranja, no obstante, repite a diario que no pactará con Sánchez.

Estos dos partidos son los que más representación ganan sobre la legislatura anterior; los socialistas suben de 85 al citado máximo de 138, mientras Ciudadanos pasaría de 32 a entre 42 y 51. No obstante, la formación naranja se quedaría lejos de sobrepasar al PP, pese a la histórica caída de los de Pablo Casado, que en el peor de los casos perderían la mitad de sus 137 diputados. Algo similar sucede con Podemos y las confluencias, que pasan de pisar los talones al PSOE con 71 diputados a quedarse con entre 34 y 43. La irrupción de Vox, además, deja al partido de ultraderecha a poco más de 10 escaños y 1,7 puntos de intención de voto de la formación que lidera Albert Rivera y aún más cerca de Podemos. 

ERC se dispararía, por su parte hasta los 17 o 18 escaños desde nueve, superando ampliamente a Junts Per Catalunya, que pierde la mitad de sus representantes. El PNV ganaría uno hasta seis, mientras el partido animalista Pacma tendría opciones de conseguir escaño en Barcelona y Valencia.

Con respecto al último barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero (en el que no se ofreció reparto de escaños), Vox se dispara con 6 puntos porcentuales más y el PP ha subido medio punto porcentual. En cuanto a los partidos que han recibido menos apoyo, el PSOE habría bajado casi 3 puntos porcentuales (estaba en 33); Unidas Podemos ha caído 2,2 puntos y Ciudadanos ha perdido 1,7 puntos.   

Vuelco en Cataluña

La situación electoral en Cataluña sufre un vuelco sin apenas precedentes; tanto el PSC como ERC duplican su representación según la mejor estimación, de siete a 14 escaños para los socialistas y de nueve a 18 para los republicanos, a costa del desplome del PP, que pierde seis de sus cinco diputados, y de En Comú, que pasan de ganar las elecciones con 12 escaños a tener solo siete y ser tercera fuerza. Junts per Catalunya perdería, también, la mitad de sus escaños, mientras Vox obtendría tres diputados en la comunidad (todos en Barcelona).

El partido ultra coinseguiría, además, entre tres y cuatro diputados en Madrid, hasta cinco en la Comunidad Valenciana, cuatro cada una de las dos Castillas  y un máximo de ocho en Andalucía.

En Madrid las elecciones las ganaría el PSOE, con entre 12 y 13 diputados, con Podemos, PP y Ciudadanos muy cerca, en el rango de los seis a los nueve escaños. En el País Vasco, además de la mayor fortaleza del PNV, Bildu elevaría su representación hasta un máximo de cinco escaños (desde dos), el PP dejaría de estar representado y Ciudadanos seguiría sin estarlo. El PSE sube de tres a cinco escaños y Podemos baja de seis a tres/cuatro.

El PSOE, de hecho, ganaría las elecciones en todas las comunidades salvo Cataluña y  País Vasco. En Andalucía, pese a haber perdido el Gobierno, Pedro Sánchez conseguiría de 26 a 28 escaños de los 61 en liza. El PP quedaría en 12 escaños en la comunidad, muy cerca de Podemos y Ciudadanos (hasta 10) y Vox (hasta ocho).

Sánchez, el más valorado

El CIS)ha bajado la calificación que dan los ciudadanos a la mayoría de los líderes políticos nacionales, y mantiene al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el más valorado con la nota más alta. El presidente del Gobierno tiene la mejor calificación, 4,1 puntos, dos décimas por debajo de la que logró en la anterior encuesta.

También baja dos décimas la calificación del líder de Cs, Albert Rivera, el segundo más valorado con 3,7 puntos, mientras que Alberto Garzón, de IU, se mantiene en los 3,6 puntos como tercer dirigente con la mejor nota. La calificación del presidente del PP, Pablo Casado, desciende tres décimas hasta los 3,3 puntos, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias se coloca con 3,1, una décima menos. El CIS pregunta por primera vez por el líder de Vox, Santiago Abascal, con una nota de 2,6.


Normas