_
_
_
_
_

El Ibex se toma con tranquilidad la enorme incertidumbre de las elecciones

El selectivo cierra la última sesión antes de la cita electoral con una subida del 0,05%. En la semana se deja un 0,79%

EFE
CINCO DÍAS

El Ibex salva in extremis los 9.500 puntos al subir un 0,05% en la sesión de hoy, la última antes de las elecciones generales del domingo. En la semana, el selectivo español se deja un 0,79%, con los valores defensivos registrando alzas y los cíclicos caídas. Con todo, los mercados pasan de largo ante los riesgos políticos en España a pesar de la incertidumbre y el miedo a un incremento del déficit. El buen dato de PIB entre los meses de enero y marzo en Estados Unidos ha servido para animar a los inversores europeos en la sesión de hoy, al registrar una subida del 3,2% frente al 2,3% que estimaban los expertos.

La fuerte subida del PIB de la principal economía del mundo también tiene sus sombras. El gasto en consumo descendió hasta el 1,2% desde el 2,5% del anterior trimestre y las presiones inflacionistas se están frenando. El índice de precios de los bienes a los que se destina el gasto en consumo personal, uno de los indicadores preferidos por la FED, se contrajo hasta el 0,6% desde el 1,9%

Así mismo, Bloomberg afirma que el objetivo de crecimiento constante del 3% que espera Trump es difícil de sostener y asegura que se combinaron factores volátiles para esta subida que no es seguro que puedan repetirse. Por una parte, influyeron los inventarios y, por el otro, el comercio.

Contra lo que cabría esperar de primeras, el euro ha respondido con subidas del 0,33% al cierre de mercados en Europa al positivo dato que ha llegado desde Estados Unidos, alejándose así de los niveles mínimos desde 2017 que  tocó el pasado jueves. Los inversores se muestran dispuestos a asumir más riesgos ante la mejora de las perspectivas económicas y abandonan el dólar, considerado valor refugio.

Durante la semana, el bloqueo petrolífero a Irán por parte de Estados Unidos, el avance en las negociaciones comerciales entre las dos principales potencias del mundo y las malas noticias en la confianza en la marcha de la economía alemana y francesa, compartieron protagonismo con la temporada de resultados empresariales trimestrales.

En Estados Unidos, Microsoft, Coca-Cola, Twitter, Facebook y Amazon presentaron unos resultados satisfactorios para los inversores, mientras que 3M defraudó las expectativas y cayó con fuerza en Bolsa. La temporada de resultados está siendo positiva y Wall Street ha registrado máximos históricos que hoy trata de revalidar. 

En España, Atresmedia presentó sus mejores resultados trimestrales en 11 años, Iberdrola elevó sus ingresos a pesar de la caída de la producción eléctrica; Bankinter afirmó que espera batir sus resultados este año y Aena mejoró sus previsiones de tráfico aéreo debido a la rebaja de la tensión en el Brexit.  

El último en presentar cuentas en el Ibex ha sido el Banco Sabadell. Han estado por encima de lo previsto en beneficios, después de varios trimestres de castigo por los problemas del británico TSB, pero el margen no ha cumplido las expectativas. El mercado ha recibido bien las cuentas y se convierte en el valor que más sube en la jornada con una revalorización del 4,21%. En Alemania, Deutsche Bank, por el contrario, ha rebajado previsiones para el año y ha caído un 1,85%.

En la sesión de hoy, Cellnex y Bankia acompañan a Sabadell en la parte más alta del Ibex con alzas del 2,45% y del 1,50% respectivamente. Acerinox (-1,42%), Arcelormittal (-1,73%) y Viscofan (2,96%) son los peores de la jornada. En la semana, Ferrovial (5%), Iberdrola (3,63%) y Amadeus (2,89%) son los que más suben, mientras que Caixabank, Ence y Arcelormittal se han dejado un 5,3%, el 5,66% y el 8,61% cada uno.

En la renta fija, la prima de riesgo española baja 4,6 puntos básicos hasta los 105,9. El bono a 10 años se deja 5,1 puntos y ofrece una rentabilidad del 1,040% siguiendo de esta manera la tendencia de los bonos periféricos, con por ejemplo, el italiano descendiendo 8,6 puntos básicos hasta el 2,603% de rentabilidad. El bund alemán continúa en terreno negativo (-0,017%) y retrocede con menor fuerza 0,8 puntos básicos, mientras que el estadounidense, cae 3,4 puntos y cotiza en el 2,498% de rentabilidad.

El petróleo se deja a la hora del cierre de los mercados en Europa un 3,07% tras la fuerte subida del lunes: cotiza sobre los 72,07 dólares, cayendo a la espera de señales concretas de la OPEP sobre cómo responderá al endurecimiento del embargo estadounidense sobre Irán y agotado tras un fuerte rally. No obstante, pese a estas correcciones, el mercado sigue muy ajustado, y eventuales buenos datos económicos tirarán del precio, teniendo en cuenta las restricciones de producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_