_
_
_
_
_

EE UU mejora las expectativas y aumenta un 3,2% el PIB en el primer trimestre

El país norteamericano había previsto un crecimiento del 2,3% entre enero y marzo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Reuters

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos tuvo un crecimiento anualizado del 3,2% entre los meses de enero y marzo de 2019, lo que representa un alza de un punto porcentual con respecto al incremento del trimestre inmediatamente anterior, según la primera estimación del dato que publicó este viernes por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés). Este repunte del PIB se produce después de que en el segundo semestre de 2018 la cifra experimentara dos caídas consecutivas con respecto a los trimestres anteriores.

Sin embargo, y a pesar de que la previsión de crecimiento era del 2,3%, no todas son buenas noticias para la administración que dirige el presidente, Donald Trump. El gasto en consumo descendió hasta el 1,2% después de que en el cuarto trimestre aumentara un 2,5%.

La inversión privada, por otra parte, avanzó un 5,1%, al tiempo en el que el gasto e inversión del Gobierno creció un 2,4% después de haber experimentado un retroceso de cuatro décimas en el trimestre inmediatamente anterior.

La administración estadounidense informó de que los ingresos personales disponibles de los estadounidenses aumentaron un 3%, 2,8 puntos porcentuales menos que entre octubre y diciembre. Asimismo, la tasa de ahorro personal creció dos décimas, hasta situarse en el 7%.

La agencia Bloomberg sostuvo que el objetivo de crecimiento sostenido del 3% que espera Trump es difícil de sostener y asegura que se combinaron factores volátiles para esta subida que no es seguro que puedan repetirse. Por una parte, influyeron los inventarios y, por el otro, el comercio. 

El jefe del área de economía de Barclays, Michael Gapen, afirmó que se trata de "un muy buen número" el incremento del 3,2%, pero añadió que la economía tiene que fortalecerse para garantizar ese crecimiento. "El gasto de los hogares fue suave y una mayor expansión requerirá que los hogares recuperen el nivel de gasto", dijo el economista. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_