Sector textil

Inditex sufre en Bolsa tras un nuevo informe de Morgan Stanley

Las acciones caen el 2,5% por una nueva estocada del banco de inversión americano

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de resultados del ejercicio completo 2018.
El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de resultados del ejercicio completo 2018. EFE

Nuevo castigo en Bolsa para Inditex. Las acciones del grupo textil gallego cierran con una caída del 2,5% y caen al peor puesto del Ibex después de que Morgan Stanley haya publicado un nuevo informe en el que el banco de inversión americano advierte sobre  "crecientes presiones" sobre su crecimiento. 

Hace un mes, la compañía sufrió otro revés por parte de Morgan Stanley cuando el banco bajó el precio objetivo de sus acciones de 21 a 20 euros por considerar que se han reducido las perspectivas de crecimiento de su negocio.

En los últimos meses, la compañía ha sufrido varios reveses en Bolsa. El mayor grupo textil del mundo recibió un severo correctivo en Bolsa tras presentar el pasado 13 de marzo sus cuentas del ejercicio 2018, que por un lado arrojaron récord de beneficio y ventas y por otro que estas cifras registraron sus menores avances desde 2013 y desde que publica cuentas (2001), respectivamente.

En su informe, Morgan Stanley reiteraba su recomendación de infraponderar en Inditex y advierte de que el negocio del grupo textil español "está madurando rápidamente", lo que no está todavía reflejado adecuadamente "ni en las estimaciones de consenso ni en los múltiplos a los que cotizan sus acciones".

El banco de inversión señalaba que coincidía con la opinión del consenso de que Inditex es una compañía de alta calidad, bien gestionada, y no pone en duda su gran historial. No obstante, advierte de que en la actualidad cuenta con establecimientos en países que representan más del 95% del PIB mundial y, a su juicio, "sus perspectivas de crecimiento futuro se están reduciendo rápidamente".

Añadía que los márgenes de resultado neto de explotación (ebit), aunque son los mejores del sector, han caído durante seis años consecutivos, "una prueba de que no es inmune a desafíos como la mayor competencia, las flojas tendencias de la moda, el cambio al canal online y a unos modelos de temperaturas impredecibles" Morgan Stanley calculaba una disminución anual del capital circulante de entre 250 y 350 millones para reflejar las tendencias de los últimos años.

Pese a los reiterados avisos y revisiones a la baja por parte de Morgan Stanley, el consenso de analistas de Bloomberg sigue siendo positivo con el grupo textil gallego. Concretamente, el 60,6% de los expertos que forma dicho consenso recomienda comprar mientras que el 21,2% aconseja mantener y el 18% cree que es momento de vender. 

Normas