_
_
_
_
_

Los políticos se olvidan del emprendimiento y la innovación

En este siglo todavía no ha habido un gobierno que cumpla presupuestariamente con lo prometido en este ámbito.

Los principales candidatos a las elecciones generales españolas Pablo Casado del Partido Popular (PP), Pablo Iglesias de Unidas Podemos, Pedro Sánchez, Primer Ministro y Partido Socialista Obrero (PSOE) y Albert Rivera de Ciudadanos posan ante un debate televisado en Sebastián de los Reyes, fuera de Madrid, España, el 23 de abril de 2019. REUTERS/Juan Medina
Los principales candidatos a las elecciones generales españolas Pablo Casado del Partido Popular (PP), Pablo Iglesias de Unidas Podemos, Pedro Sánchez, Primer Ministro y Partido Socialista Obrero (PSOE) y Albert Rivera de Ciudadanos posan ante un debate televisado en Sebastián de los Reyes, fuera de Madrid, España, el 23 de abril de 2019. REUTERS/Juan MedinaJUAN MEDINA (REUTERS)

La campaña electoral llega a su recta final y uno de los aspectos que más desapercibido ha pasado ha sido el I+D+I. La innovación y el emprendimiento no es una prioridad para ningún partido político en España. Según los analistas.

La inversión en este sentido siempre ha estado por debajo de lo prometido. En el presente siglo, fue el gobierno de Rodríguez Zapatero el que más porcentaje del PIB dotó a la innovación y a la investigación (un 1,35% a pesar de haber prometido un 2%). Más tarde, el ejecutivo de Mariano Rajoy prometería un 1,48% pero se quedaría en el 1,19%.

El plan actual fija una inversión del 2% para 2020,, aunque los últimos datos, de 2017, se cifran en un 1,2%.

De todos los candidatos a estas elecciones generales es el PSOE de Pedro Sánchez el que más propone, con una promesa del 2,5% de los PGE, un 0,5% más de lo que propone Ciudadanos y Unidas Podemos. El PP también hace mención a esto, aunque propone menos inversión.

Los consultores de Avming estiman que pase lo que pase el próximo domingo 28 de abril, lo importante es que se concreten las propuestas “en mayores niveles de asignación, ejecución y disciplina presupuestarias”.

Estos expertos apuntan que en 2018 solo se ejecutaron 3.278 millones de euros de los más de 7.000 millones de euros previstos, lo que no llega ni al 50% de lo prometido.

Propuestas

Más allá del dinero, desde el PSOE se pretende materializar su inversión en la creación de una Red Estatal de Incubadoras y Aceleradoras, así como en una Oficina Nacional del Emprendimiento y en un Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación.

Sus socios de gobierno, Unidas Podemos, plantea que la inversión pública destinada a las pymes se destine en investigación y desarrollo. También apuestan por limitar las ventajas fiscales de las grandes corporaciones.

Para el PP, en cambio, lo importante es combinar el gasto de las arcas públicas con la inversión privada, y desarrollar una Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación.

Desde Ciudadanos se aboga por el hecho de que las startups no paguen impuestos durante sus dos primeros años de vida, y que la inversión de sus acciones pueda desgravarse fiscalmente.

Más información

Archivado En

_
_