Hyundai Motor fija al español José Muñoz como director de operaciones
Su misión será revitalizar las ventas y la rentabilidad en el continente americano
![José Muñoz, nuevo director de operaciones de Hyundai Motor](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/X5SIUSLP7BJMVMBXDELSICW2CE.jpg?auth=5161eb95f65acc0568f37aed5131cfa8363f6d5dce7cac5e039c5af15e29a348&width=414)
El fabricante surcoreano de vehículos Hyundai Motor anunció hoy el nombramiento del ejecutivo español José Muñoz como nuevo director de operaciones, tras su salida de Nissan Motor a raíz de la investigación abierta contra el expresidente de la empresa nipona, Carlos Ghosn.
Muñoz, de 54 años, se unirá al mayor fabricante de Corea del Sur a partir del 1 de mayo con el objetivo de revitalizar las ventas y la rentabilidad en todo el continente americano, según indicó Hyundai.
De hecho, Muñoz ha sido nombrado a su vez presidente y consejero delegado de Hyundai Motor Norteamérica y Hyundai Motor America. En los tres últimos años Hyundai ha sufrido una importante caída de ventas en Estados Unidos. En el pasado ejercicio vendió un 2,5% menos que en 2017 y un 13,8% menos que en 2016.
El fabricante destaca en un comunicado que su experiencia "de más de 30 años en el sector" y su "capacidad de liderazgo", así como los niveles de facturación récord que logró para Nissan en EE UU, México y China, contribuirán a "mejorar las cuentas de resultados de Hyundai Motor".
El directivo español, considerado una figura de confianza de Carlos Ghosn, ocupaba el cargo de director ejecutivo de rendimiento en Nissan y desde enero de 2015 era responsable de sus operaciones en China, tras encargarse de los mercados de Latinoamérica y Norteamérica.
El caso de Ghosn ha removido los cimientos de la alianza Nissan-Renault y de la industria automotriz nipona. Ghosn fue detenido por primera vez el pasado 19 de noviembre en Tokio, acusado de haber ocultado supuestamente a las autoridades financieras de Japón compensaciones millonarias pactadas con Nissan.
Sobre el ejecutivo franco brasileño pesan tres acusaciones formales -las cuales Ghosn ha negado argumentando que se trata de un complot tramado por directivos de Nissan- relacionado con ocultación de remuneraciones y abuso de confianza.
Muñoz, doctorado en ingeniería nuclear por la Universidad Politécnica de Madrid, se incorporó a Nissan en 2004 tras trabajar en la rama europea del también fabricante nipón Toyota Motor.