_
_
_
_
_

Pinterest debuta en Bolsa con una subida del 29%: ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Los analistas creen que será rentable este mismo año. La red social, con 265 millones de usuarios activos mensuales, podría convertirse en un jugador relevante en 'ecommerce'

Cartel de Pinterest en la Bolsa de Nueva York.
Cartel de Pinterest en la Bolsa de Nueva York.Reuters

Pinterest, la red social para compartir imágenes, debutó este jueves en Bolsa con una subida del 29,2%, frente al primer cambio del 25% que marcó tras el toque de campana. Las acciones de la compañía cerraron a 21,72 dólares, lo que le da una capitalización de mercado de 11.501 millones de dólares (10.240 millones de euros). La compañía había fijado un precio inicial de 19 dólares, superior a la horquilla que valoró la semana pasada, cuando fijó un valor de entre 15 y 17 dólares. Una señal de fortaleza para el mercado de las IPO tecnológicas tras la salida a Bolsa de Lyft, que cae desde su debut un 17%. Pinterest ha superado la valoración de 12.000 millones de dólares que recibió en su última ronda de financiación privada en 2017.

La compañía ha colocado 75 millones de acciones de clase A en su OPV, aunque las entidades colocadoras tienen el derecho de adquirir 11,25 millones de acciones adicionales para venderlas, lo que elevaría el número de títulos puestos a disposición de los inversores a 86,25 millones, informa Europa Press. Ello le permite recaudar unos 1.400 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros).

Rentabilidad cercana

Pinterest, con sede en San Francisco (California), obtuvo unos ingresos de 755,9 millones de dólares en 2018, lejos de los 472,8 millones que obtuvo un año antes. Aunque la empresa declaró pérdidas el pasado ejercicio de 62,9 millones de dólares (un 51,6% menos frente a su ejercicio de 2017), los analistas creen que será rentable este mismo año, algo que la diferencia de otras OPVs del sector tecnológico como la citada Lyft (que en 2018 había perdido 911 millones de dólares) o la esperada de Uber (que el pasado año registró unas pérdidas operativas de 3.000 millones de dólares).

Más información
Las alianzas de Uber con sus rivales son un completo lío
Pinterest debe sacar partido de sus usuarios de fuera de EE UU

A favor de Pinterest está su número de usuarios activos mensuales, 265 millones (el doble que hace dos años), y ser una marca muy bien valorada por sus usuarios. Varios informes sitúan a la red social como la enseña más relevante de EE UU por detrás de Apple y Amazon. Según un informe de Comscore, el 43% de la población de ese país con acceso a internet visita Pinterest con regularidad. En el lado de las incertidumbres, estaría una posible ralentización en su crecimiento de usuarios.

Un socio para el comercio electrónico

Por eso es más que probable que los fondos que capte con su salida a Bolsa sean destinados a crecer fuera de EE UU y diversificar sus fuentes de ingresos. La compañía, cuyo negocio principal es la publicidad, al ofrecer a los anunciantes un sitio para vender a los consumidores, podría dar el salto al ecommerce para monetizar más aún su base de usuarios internacional. No hay que olvidar que entre su audiencia están ocho de cada diez madres de EE UU, según el informe citado, que son las que habitualmente toman las decisiones de muchas compras. Tampoco hay que pasar por alto que los usuarios de Pinterest guardan ideas de ropa, decoración…lo cual la sitúa como una plataforma muy relevante para las compras online, pues como apuntaba recientemente Google el 50% de los compradores en internet realizan una adquisición tras ver los productos en una imagen. Y Pinterest permite a los minoristas llegar a los compradores justo en la fase de inspiración de las compras.

Once entidades financieras han participado en la salida a Bolsa de Pinterest, entre ellas Goldman Sachs, JPMorgan, Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Citigroup, Credict Suisse, Deutsche Bank, UBS y Wells Fargo. Las firmas Baird y Allen & Company actúan como entidades colocadoras.

La red social, que opera desde 2010, cuenta como principales accionistas con Bessemer Venture Partners (tiene el 13,1% de la compañía) y su cofundador y consejero delegado de Pinterest, Benjamin Silbermann (con 51,6 millones de títulos, el 11,4%). Por detrás están las firmas de capital riesgo FirstMark (con el 9,8%) y Andreessen Horowitz (con el 9,6%), Fidelity (7,1%) y Valiant Capital (6%). El otro cofundador de la compañía, Paul Sciarra, que dejó la compañía en 2012, mantiene 42,4 millones de acciones (un 9,4% de la compañía).

Zoom también salta al parqué

Pinterest se ha convertido en el segundo unicornio (empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares antes de salir a Bolsa) que entra en Wall Street este año, tras Lyft. Tras la escasa demanda del rival de Uber y el fracaso bursátil de otra red social como Snap, cuyos títulos están más de un 30% por debajo de su precio de salida, está por ver qué acogida le dan los inversores a Pinterest en el medio plazo.

La startup Zoom Video Communications, cuyo negocio se centra en la oferta de soluciones para realizar videoconferencias, también ha salido hoy a Bolsa con un valor de mercado de 9.000 millones de dólares. Una proeza, según señala la CNBC si se tiene en cuenta que en 2017 se valoró en 1.000 millones. El hecho de que la compañía sea ya rentable puede ser una muestra de que Wall Street da más valor a la rentabilidad de los negocios de lo que se pudiera pensar. Sus acciones debutaron un 80% por encima de su precio de salida de 36 dólares.

Según las cuentas depositas ante la SEC, Zoom obtuvo un beneficio netos de 7,6 millones de dólares (6,7 millones de euros) en su último año fiscal, finalizado el pasado enero. La firma había duplicado su facturación, hasta los 330,5 millones de dólares. Un año antes, la compañía había obtenido 151 millones de ingresos y unas pérdidas de 3,8 millones.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_