_
_
_
_
_

Pinterest debe sacar partido de sus usuarios de fuera de EE UU

Un usuario estadounidense genera 9,04 dólares anuales en ingresos, frente a los 0,25 de los foráneos

Tim Kendall, presidente de Pinterest.
Tim Kendall, presidente de Pinterest.REUTERS

El futuro de Pinterest, que prepara su OPV, depende del crecimiento de las ventas globales. Tiene un balance más saludable que otras startups lanzadas a Bolsa: el crecimiento de los ingresos ha superado a los gastos, reduciendo su pérdida neta en un 65% en dos años, hasta 63 millones de dólares. Pero la mayoría de nuevos usuarios son de fuera de EE UU, y mucho menos rentables.

La mayoría de nuevas tecnológicas que salen a Bolsa pierden dinero. Pinterest ha mejorado sus finanzas: los ingresos crecieron más de un 150% de 2016 a 2018, hasta 756 millones, mientras que los costes lo hicieron un 70%. Podría ser valorada en unos 13.000 millones, según los medios, frente a los 12.000 millones que alcanzó tras una ronda de financiación en 2017. Pero que merezca su rico múltiplo de 17 veces las ventas de publicidad depende de su crecimiento internacional.

La expansión en EEUU fue casi plana el año pasado: creció solo un 2,5% desde el primer trimestre de 2018 hasta 82 millones de usuarios activos mensuales en el cuarto. Su base en el extranjero ha crecido más rápido: un 15% en 2018, hasta los 184 millones de usuarios. Pero la mayor parte de los ingresos provienen de EE UU, que aportó el 94% de las ventas del cuarto trimestre. Un usuario estadounidense genera 9,04 dólares anuales en ingresos, frente a los 0,25 de los foráneos. Facebook obtiene cerca de la mitad de sus ingresos por publicidad fuera de EE UU y Canadá. Aún así, su ingreso promedio por usuario en esa región es de 34,86 dólares, unas tres veces el de un europeo.

Podría ser cuestión de tiempo. Pinterest dice que primero se centró en EE UU y ahora está abordando otros mercados. Pero aunque la publicidad digital está aumentando en Europa, la versión tradicional sigue mandando. Según eMarketer, el gasto online subirá un 3,6% en Europa en 2018, y supondrá un 40% del mercado total. Las nuevas normas de privacidad también podrían pesar. Hay una conexión natural entre los usuarios de Pinterest, en su mayoría mujeres que buscan ideas para bodas o vacaciones, y los anunciantes. El truco será capitalizarlo para ganar más dinero en el extranjero.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_