_
_
_
_
_
Un 'Pinterest' transaccional

Decoratio, la red social de decoración que permite al usuario comprar en tres clics

Acaba de cerrar un acuerdo con el gigante francés Maisons du Monde y cuenta con marcas registradas como Becara, Kave Home o Gancedo

Carlos Seoane, fundador y CEO de Decoratio.
Carlos Seoane, fundador y CEO de Decoratio.Manuel Casamayon

Muchas personas han tenido la frustrante experiencia de encontrar en Instagram o Pinterest un sofá, una lámpara o una mesa que les parece especial y les gustaría comprarse, pero que no saben dónde encontrarlos. De una situación así surgió Decoratio, una red social española creada para los amantes de la decoración, donde los usuarios no solo pueden buscar inspiración, ver tendencias o compartir sus productos favoritos, sino que pueden comprar todo lo que ven en tres clics.

“Queríamos simplificar el proceso de compra online en el sector de la decoración. Tanto para decorar hogares como oficinas, hoteles, restaurantes y otro tipo de negocios”, explica el fundador y CEO de Decoratio, Carlos Seoane. Lanzaron la web en junio de 2018 y hace unas semanas estrenaron la app, para dispositivos iOS y Android. La compañía acaba de cerrar su primera ronda de financiación en la que han participado varios business angels y el conocido fondo de venture capital Cabiedes & Partners.

Seoane cuenta que Decoratio permite tanto a los aficionados a la decoración como a los profesionales de este sector y a las marcas compartir fotos relacionadas con la decoración y etiquetar los productos que aparecen en ellas, con la opción de filtrarlos por marcas, categorías y tipos de artículos. “Las etiquetas llevan al usuario a la ficha del producto que ha visto, no a la URL genérica de una marca”, aclara el emprendedor español, que deja claro que no quieren ser un catálogo de productos. “Todas las fotos de la red social tienen que ser de ambiente, tener un contexto”.

Decoratio está ideada para acoger marcas, revistas, blogs, profesionales, influencers y todos los entusiastas de la decoración en general. En la plataforma ya están presentes marcas como Becara, Kave Home, Sklum, Hannun, Oliva Iluminación o Gancedo, así como prescriptores como la Revista Interiores. También ha alcanzado ya un acuerdo con Maisons du Monde, el gigante francés de los muebles y la decoración, que ha llevado a cabo una fuerte expansión en España, y están negociando con Ikea, Leroy Merlin, Zara Home, Habitat, El Corte Inglés, Kenay Home o Banak, entre otras.

“El objetivo es que todas las marcas de decoración estén presentes en la plataforma, no sólo las grandes firmas, sino incluso tiendas de barrio que vendan online”, continúa Seoane, que cuenta que pronto lanzarán un sistema de incentivos a usuarios basados en comisiones. ¿Cómo funcionará? Cuando un usuario suba una foto y etiquete los productos, si otro usuario compra cualquiera de esos productos a través de Decoratio, el primero obtendrá una pequeña comisión. “Confiamos en que esta opción que daremos al usuario de sacar un rendimiento económico de algo que le gusta hacer ayudará a generar mayor volumen de fotos y de mayor calidad”.

¿Y cuál es el modelo de negocio de Decoratio? La red social tiene varias vías de ingresos. Además de la comisión que cobrará a las marcas por la venta de productos (una parte de ella es la que darán a los usuarios), está, entre otras, el coste por clic (comisión que les pagarán las marcas por los pinchazos de los usuarios en etiquetas que les llevan directamente a sus webs) y la publicidad.

Además, harán eventos presenciales como talleres o workshops con marcas y profesionales del sector. “El propósito es crear una comunidad viva en torno a la decoración. Y que la red social sea sostenible desde el principio. No buscamos, como otros proyectos, quemar y quemar dinero para ganar rápidamente muchos usuarios para vender la plataforma después. Queremos convertir Decoratio en la red social mundial de referencia en decoración”, dice Seoane, que admite que con 1.300 usuarios registrados hoy “somos aún muy pequeños, pero es que la app tiene pocos días. Confiamos en que el número crezca rápidamente en las próximas semanas”.

Plan de negocio y focos actuales

El CEO de Decoratio explica que el foco de la compañía para este año serán los usuarios (entender bien qué demandan) y ampliar mucho el número de marcas y profesionales del sector que se integran en la plataforma, “porque serán altavoces estupendos. Si el proyecto funciona todos ganamos”. Si todo va bien, continúa Seoane, no descartan empezar a expandirse a otros países a partir de final de año.

Seoane admite que Pinterest e Instagram son dos gigantes que pueden hacer casi lo que quieran, como muestra el lanzamiento de Instagram Checkout. “Pero nuestra ventaja es la especialización y la cercanía e interacción con nuestros usuarios. Además, ninguna de las otras dos plataformas ofrece comisiones a los usuarios”, dice el emprendedor español.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_