_
_
_
_
_

Abengoa, Vértice, Duro y Urbas se disparan hasta un 430% desde su desbloqueo en Bolsa

La medida de la CNMV para devolver la liquidez a las acciones de las cuatro compañías surte efecto

Evolución de los valores afectados por la rebaja del precio mínimo por acción

Ya sea por su bajo precio o por otros factores que van más allá de lo estrictamente racional, los chicharros, esas empresas cuyas acciones tienen un valor muy bajo, ejercen un poderoso magnetismo sobre los inversores españoles. La lista de cuáles son las cotizadas que más avanzan en la Bolsa en lo que va de 2019 así lo revela. La chicharromanía es real.

Desde que empezó el año, la empresa que más sube en Bolsa española es Abengoa B, con un 261,76% de revalorización. Le sigue Urbas con un alza del 105,88%, Berkeley Energía con una del 94,71%, Tubos Reunidos con el 92,66%... Y la lista de chicharros continúa. Frente a estas cotizadas, valores como el Santander o Inditex suman un 16,05% y un 22,55% respectivamente en lo que va de 2019. ¿Qué ha pasado para que la fiebre de los chicharros haya pegado tan fuerte?

Tras meses de bloqueo en las cotizaciones de varias empresas que habían tocado fondo, de manera literal, en la Bolsa (no podían valer menos de lo que ya lo hacían), el 26 de octubre de 2018 BME tomó una medida a instancias de la CNMV que ha sido la clave para este despegue en sus cotizaciónes.

Bolsas y Mercados Españoles redujo en aquel entonces el valor mínimo que una empresa podía valer en Bolsa desde los 0,01 euros por acción a los 0,0001 euros por título. A cambio, BME impuso que las empresas que cayeran por debajo de esa cifra deberían de negociarse en bloques de 100 acciones hasta que su valor se situara cerca de los dos céntimos.

Posteriormente, BME decidió relajar su criterio y en vez de exigir un valor en Bolsa de dos céntimos para dejar de forzar a los inversores a negociar las acciones en lotes de 100, explicó que deberían cambiarse por encima de 0,01 euros de manera sostenida.

Con esta medida, lo que la CNMV pretendía era desatascar las compraventas de los títulos de cuatro empresas que no tenían demanda con la acción en un céntimo: Duro Felguera, Abengoa B, Urbas y Vértice 360º. Los pequeños inversores se resistieron con uñas y dientes a la medida, ya que consideraban que afectaría al valor de sus acciones. Un valor que, a pesar de estar nominalmente en el céntimo de euro, en términos reales era aún menor.

Con todo, tras la aplicación de la medida, efectivamente el precio se redujo por debajo del céntimo tal y como temían los inversores, pero a cambio, la actividad negociadora volvió a esas cotizadas, tal y como esperaba la CNMV.

Después de las caídas iniciales y de tocar mínimos al ajustarse el valor nominal y el valor real, las acciones de las cuatro empresas del céntimo emprendieron una remontada que, por mínima que haya sido en lo que a nivel de precio por acción se refiere, ha sido muy significativa en términos porcentuales.

Las acciones de Abengoa B cotizan en los 0,0123 euros por cada una, un 434,78% por encima del mínimo de 0,0023 euros que alcanzó tras la puesta en marcha de la medida. Urbas ha visto como sus títulos se han revalorizado un 118,75% desde los 0,0032 euros de su mínimo hasta los 0,007 actuales.

Por su parte, Vértice 360º ha subido un 77,59% desde los mínimos de 0,0058 euros, hasta 0,0103 euros. Las acciones de Duro Felguera tocaron fondo en los 0,01 euros y hoy se sitúan en los 0,0127 euros por cada uno, un 27% por encima.

Al haber superado la barrera que impuso BME, los inversores ya no están obligados a negociar en lotes de 100 los títulos de Abengoa B y Duro Felguera, mientras que Vértice 360º espera su turno para que próximamente se le levante también esta restricción. Urbas aún está lejos del objetivo de alcanzar el precio del céntimo por acción.

Otras cinco cotizadas cerca de formar parte del club del céntimo

  • Nyesa

La promotora dedicada al desarrollo y la construcción de edificios residenciales cotiza en el entorno de los 0,0157 euros por título. En lo que va de año, sus acciones han perdido un 6% de valor.

  • Deoleo

La multinacional española del aceite de oliva cotiza en los 0,0572 euros por título, un 1,24% más que a principios de año.

  • Sniace

La Sociedad Nacional de Industrias Aplicaciones Celulosa España produce papel, fibras sintéticas, productos químicos, pulpa de madera y celulosa. En la que va de año se ha revalorizado un 25,71% hasta alcanzar los 0,088 euros por acción.

  • Airtificial

La antigua Carburos. Las acciones de esta empresa dedicada a la ingeniería valen 0,1702 euros por cada una, un 21,92% más que al inicio del 2019.

  • Berkeley Energía

Esta empresa se dedica a la explotación de yacimientos de uranio en el oeste de España. Se especializa en la construcción de una mina totalmente de su propiedad en Salamanca. Sus acciones cotizan en los 0,214 euros por cada una, un 94,71% más en lo que llevamos de año.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_