_
_
_
_
_

El final de ‘Juego de tronos’ dejará HBO en pleno suspense

La cadena ha resistido ya otros finales de series de éxito, pero esta vez tiene desafíos extra

El trono de hierro de 'Juego de tronos', en el plató de la serie en Belfast (Irlanda del Norte).
El trono de hierro de 'Juego de tronos', en el plató de la serie en Belfast (Irlanda del Norte).REUTERS

Juego de tronos acaba de estrenar su última temporada. El 19 de mayo, tanto los espectadores como la cadena HBO tendrán un agujero con forma de dragón que llenar. La televisión ha resistido ya otros finales de series de éxito. Esta vez tiene desafíos extra.

La serie basada en las novelas de George R.R. Martin comenzó a emitirse en 2011 y puede destilarse hasta un concepto bastante simple: un grupo de familias conspiran para tomar el trono, mientras que una pandilla creciente de zombis de ojos azules planean apoderarse del mundo. Decir que es un éxito es quedarse corto: según HBO, el estreno de la octava temporada hizo récord, en 17,4 millones de televidentes estadounidenses.

HBO ha sobrevivido a los momentos de suspense otras veces. Hace una docena de años, el drama mafioso de Nueva Jersey Los Soprano era el rey de la cadena cuando dejó de emitirse. Su sucesora en el tiempo, John from Cincinnati, bajó el nivel de audiencia. Sin embargo, las suscripciones, que importan más que las audiencias porque representan ingresos que los espectadores pagan independientemente de lo que vean, se mantuvieron. Con el tiempo llegó Juego de tronos.

Algunas cosas han cambiado desde entonces. Por un lado, HBO tiene un nuevo propietario AT&T, que se apalancó hasta el cuello para comprar el dueño de la red, Time Warner, el año pasado. El grupo de telecomunicaciones de 235.000 millones de dólares podría prescindir de los grandes presupuestos. Y dos rivales ricos en efectivo están apretando los tornillos. Amazon va a crear cinco temporadas de El Señor de los Anillos y gastará hasta 1.000 millones de dólares, según Hollywood Reporter. Netflix está gastando varias veces eso cada año.

HBO todavía tiene otras series en marcha, incluyendo Watchmen, de superhéroes. El presidente de WarnerMedia Entertainment, Bob Greenblatt, ha dicho a la revista online Deadline que incluso hay una precuela de Juego de tronos en producción, aunque en fase piloto. Demuestra cuán reticente es la cadena a relajar su control sobre el trono de hierro de la industria.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_