_
_
_
_
_

Los pilotos de Air Nostrum alcanzan un acuerdo para frenar la externalización

Se recuperará el 100% de los vuelos de mañana y de la próxima semana

Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.EFE
Ricardo Sobrino

Tras dos días de intensas de negociaciones para lograr un acuerdo que desbloquease la huelga de pilotos de la aerolínea Air Nostrum (que opera para Iberia), la compañía y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga a la que estaban llamados los trabajadores para el lunes martes y miércoles de esta semana y los días 22, 23, 24 de la próxima.

De este modo, aunque se alcanzó un acuerdo a primera hora de este martes, se ha mantenido la cancelación de los 47 vuelos programados debido a la “complejidad técnica del proceso de reprogramación y lo tarde que se ha alcanzado el acuerdo”, según explicó Air Nostrum. Sin embargo, para mañana miércoles, la aerolínea ha recuperado los 52 vuelos inicialmente suspendidos y explicó que a los viajeros a los que no se les había podido ofrecer una alternativa razonable se les mantendrá su plaza en el vuelo original.

El Sepla había convocado la huelga para denunciar la externalización que, según el sindicato, estaba llevando a cabo Air Nostrum hacia otras aerolíneas de los mismos propietarios. Después de anunciar el acuerdo, y aunque no se hayan detallado hasta el momento los principales puntos, la asociación sindical se mostró satisfecha del pacto alcanzado. “Esperamos que a partir de ahora Air Nostrum respete lo pactado con sus pilotos y asegure que se cumplen los límites a la externalización que quiere llevar a cabo”, ha explicado en un comunicado, en el que resaltó que durante el primer día de huelga hubo un seguimiento del 95%.

Más información
Air Nostrum enciende a sus pilotos con la cesión de rutas de Iberia a una segunda marca
La CNMC da luz verde a los dueños de Air Nostrum para lanzar el primer AVE privado
Los afectados por retrasos en vuelos con escala podrán demandar a la aerolínea en el destino final

“El acuerdo regula la externalización, está pactado y es satisfactorio porque permite el crecimiento de la compañía. Hay muchos matices, pero va en la línea de que todo lo que se externalice de la operación de franquicia de Iberia debe compensarse con operaciones fuera de lo que es la propia franquicia”, añadieron fuentes del sindicato.

Air Nostrum quiso recordar que los pasajeros de los vuelos cancelados tendrán derecho al reembolso de sus billetes o a la reubicación en otros vuelos hasta el 10 de mayo. En un primer momento, la compañía estimó en 10.000 los pasajeros afectado, pero tras el acuerdo alcanzado la cifra será considerablemente inferior, ya que hoy se operarán el 100% de los vuelos al igual que los trayectos de la próxima semana.

Por otra parte, Fomento fijó unos servicios mínimos para las dos jornadas de huelga, los próximos 21 y 24 de abril, de los trabajadores de handling (asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros) en los aeropuertos españoles de entre el 100% para los vuelos nacionales con las islas, y el 38% para los peninsulares. Los sindicatos USO y UGT llamaron a la huelga a unos 60.000 ante la negativa de la patronal ASEATA de garantizar la subrogación de las plantillas.

Adif operará con normalidad

Convenio colectivo. Comisiones Obreras desconvocó la huelga programada para este miércoles después de que la dirección de recursos humanos de Adif informara de que ha recibido el visto bueno respecto al nuevo convenio colectivo. Con la huelga, el sindicato pretendía denunciar que aún no ha entrado en vigor el nuevo convenio a pesar de estar acordado desde el pasado mes de diciembre.

Huelga el 26 de abril. No obstante, el sindicato mantiene, de momento, la segunda de las dos jornadas de huelga, el 26 de abril, y su desconvocatoria dependerá del resultado que arroje la reunión entre los sindicatos, del día 24. También sigue convocado el paro de hoy de los controladores de Adif convocado por el Sindicato de Circulación Ferroviaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_