Competencia

Idealo, el comparador de precios de Axel Springer, reclama 500 millones a Google por daños y perjuicios

Acusa al gigante estadounidense de abusar de su posición de dominio de mercado

Logo de Google en una pantalla.
Logo de Google en una pantalla.

El comparador de precios Idealo, perteneciente desde 2006 al grupo editorial alemán Axel Springer, ha presentado ante el Tribunal Regional de Berlín una demanda contra Google por daños y perjuicios por abusar de su posición dominante de mercado. Según explica la compañía germana en un comunicado, la demanda se basa en el abuso por parte de la multinacional estadounidense de su posición dominante en el mercado como motor de búsqueda para favorecer su propio servicio de comparación de precios, Google Shopping. 

La cantidad de daños reclamada se estima en alrededor de 500 millones de euros (incluyendo intereses), aunque Idealo advierte que se reserva el derecho de aumentar esta cantidad durante el proceso, una vez que Google haya proporcionado la información pertinente. El comparador alemán apunta igualmente que prevé que la disputa legal pueda durar años, tras llevarse a varias instancias judiciales.

"Desde 2008, Google ha favorecido de forma ilegal y anticompetitiva su comparador de precios, posicionándolo de forma destacada en la parte superior de los resultados de búsqueda y al mismo tiempo bajando las ofertas de los competidores", explica Idealo. Esta compañía añade que, además, hay sumar "el agravante que el servicio de comparación de precios y productos de Google, debido a su mala calidad y a la falta de contenido propio, legalmente no puede aparecer entre los mejores resultados de búsqueda en Google, basados en relevancia". 

En opinión del comparador de Axel Springer, Google ha evitado durante casi 13 años que sus competidores presenten de "forma justa" sus servicios a los consumidores y está violando las leyes antimonopolio nacionales y europeas. Por ello, recuerda, la Comisión Europea ya sancionó a Google en 2017 con una multa de 2.420 millones de euros y señaló que sus competidores pueden reclamar daños y perjuicios a través de los tribunales nacionales. Justo lo que ahora hace Idealo, que considera que el gigante de EE UU sigue manteniendo su abuso, al no haber tomado "las medidas suficientes" para asegurar la igualdad de trato entre todos los comparadores de precios y productos. 

Idealo cuenta que sigue de cerca el proceso contra Google abierto por la Comisión Europea y, detalla que, a través de su filial Visual Meta (Ladenzeile.de), participa como tercero interviniendo en la apelación de Google ante el Tribunal General de la UE, junto con la República Federal de Alemania, la Asociación Europea de Consumidores BEUC y otras compañías afectadas. 

Google informó el pasado mes de marzo que había incorporado cambios en Google Shopping para evitar nuevas sanciones de Bruselas. En concreto, la compañía explicó que han estado probando un nuevo formato que incluye links directos a otros comparadores rivales además de a ofertas de productos de las tiendas. "De esta forma", señaló la empresa, "además del carrusel de anuncios de Shopping que se muestra en las páginas de resultados de búsqueda generales de Google, puede aparecer un segundo carrusel de anuncios de comparadores. Los usuarios pueden alternar entre la vista “Productos”, que muestra anuncios de Shopping, y la vista “Sitios web de comparación”, que incluye anuncios de comparadores de productos".

Normas