_
_
_
_
_

Fusionarse con Monte dei Paschi sacaría del sopor a los bancos italianos

Podría impulsar los beneficios combinados, pese a los problemas de la intromisión del Gobierno y los riesgos legales

Sede de Monte dei Paschi, en Siena (Italia).
Sede de Monte dei Paschi, en Siena (Italia).REUTERS

Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) ofrece a sus pares italianos una vía de escape a su sopor en materia de beneficios. Casar el prestamista controlado por el Estado y dirigido por Marco Morelli con sus rivales de tamaño similar UBI Banca o Banco BPM podría impulsar los beneficios combinados. Los posibles pretendientes temen la intromisión del Gobierno, una petición de dinero multimillonaria a sus accionistas y riesgos legales. Sin embargo, la ampliación es la única manera de abordar el bajo rendimiento crónico de los prestamistas de la estancada economía italiana.

Morelli dijo el día 11 en una reunión de accionista que el consejo de administración estaba considerando la posibilidad de una fusión. El Gobierno de Roma rescató el banco más antiguo del mundo en 2017 y terminó con una participación del 68%. Debe vender sus acciones antes de finales de 2021 para evitar infringir las normas de la Unión Europea en materia de ayudas estatales.

Vender todo ahora sería una gran pérdida para el Estado. La fusión del banco toscano con algún homólogo es más atractiva, aunque los socios muestran cautela. Giuseppe Casta­gna, consejero delegado de Banco BPM, dijo el día 6 que preferiría un socio del norte de Italia.

Sin embargo, una fusión tendría sentido desde el punto de vista financiero. La combinación de Monte dei Paschi con BPM o UBI crearía un prestamista con más de 250.000 millones de euros de activos totales, sólo por detrás de Unicredit e Intesa Sanpaolo.

Asimismo, el par podría recortar costes. Un ahorro del 9% de los gastos combinados –en línea con las recientes fusiones bancarias italianas– aumentaría los beneficios totales entre un 40% y un 50%, según nuestros cálculos, basados en las estimaciones de Refinitiv para 2019. El pretendiente tendría acceso a 1.900 millones de euros de créditos fiscales no utilizados que ha acumulado Monte dei Paschi debido a las pérdidas del pasado. Los costes de financiación probablemente disminuirían.

Hay algunos obstáculos. El Estado seguiría siendo un gran accionista minoritario en cualquier combinación bancaria. Cualquier acuerdo probablemente requeriría también un aumento de capital para que MPS pudiera cancelar más deudas incobrables: el 16% de sus préstamos son malos o dudosos.

El banco también se enfrenta a 1.500 millones de euros en reclamaciones legales por operaciones de derivados realizadas en el pasado. Y una fusión requeriría que el Gobierno revisara su acuerdo de ayudas estatales con la Comisión Europea.

Todas estas preocupaciones son legítimas. Sin embargo, la mayoría de los bancos italianos de tamaño mediano están obteniendo rendimientos de capital equivalentes a aproximadamente la mitad de su costo de capital. Con la economía italiana contrayéndose y los tipos de interés manteniéndose ultrabajos, quedarse quieto es aún menos atractivo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_