_
_
_
_
_
Comunicación

PRISA adquiere el 25% de Santillana por 312,5 millones

La compañía aumenta el' free float' del 16% al 26% tras la ampliación de 200 millones

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana; Manuel Mirat, consejero delegado de PRISA; Alejandro Sorgentini, socio de Victoria Capital Partners, y Xavier Pujol, secretario general de PRISA.
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana; Manuel Mirat, consejero delegado de PRISA; Alejandro Sorgentini, socio de Victoria Capital Partners, y Xavier Pujol, secretario general de PRISA.

PRISA y Victoria Capital Partners han firmado este viernes en Madrid la compraventa del 25% de Santillana. El montante de la transacción, que otorga a PRISA (editora de Cinco Días y El País)  el 100% de Santillana, asciende a 312,5 millones de euros, abonados en efectivo al vendedor. Además, Santillana pagará a Victoria Capital Partners el dividendo preferente correspondiente a sus participaciones por el ejercicio 2018 y por la parte que corresponda del ejercicio 2019 hasta este viernes.

La adquisición permite el control de la totalidad de la editorial, activo que permitirá elevar la generación de caja y, por tanto, el valor para el accionista. Santillana también ofrece oportunidades en el campo de la transformación digital y el posicionamiento en Iberoamérica, en un momento de perspectivas positivas para el sector de la educación. Además, la operación permitirá eliminar el dividendo preferente anual de 25,8 millones de dólares, y por tanto flexibilizar la estructura financiera de la compañía.

En este sentido, los sistemas de enseñanza digitales implantados por la empresa (Sistema UNO, Santillana Compartir y otros) se aplican en 15 países americanos, en más de 3.000 escuelas y que ya dan servicio a casi 1,5 millones de usuarios. Esta actividad supone ya el 22% del conjunto del negocio de Santillana. Este negocio incluye contratos a tres o cuatro años, con un ingreso por estudiante superior al del modelo tradicional (120 euros frente a 60). La tasa de renovación media es del 86% y el margen bruto está por encima del 80%.

Los fondos para el pago de la operación proceden tanto de recursos ya disponibles en balance como de la ampliación de capital de 200 millones cerrada el pasado jueves. La operación ha sido sobresuscrita 20 veces, y los accionistas que ya lo eran antes de ésta han cubierto el 60% de la ampliación. La operación ha conseguido, igualmente, dotar de mayor liquidez al valor, puesto que ha pasado de tener un free float del 16% a incrementarlo hasta el 26%.

La ampliación se cerró a 1,33 euros por acción (0,94 ­euros de valor nominal, con una prima de emisión de 0,39 euros) y ha puesto en circulación 150,24 millones de nuevas acciones. La acción de PRISA cotiza hoy algo por debajo de los 1,6 euros. La operación ha contado con el aseguramiento y asesoramiento de Santander, Morgan Stanley y Alantra Capital Markets y de Uría Menéndez en la parte legal.

El grupo cerró 2018 con un Ebitda comparable de 298 millones, lo que supuso un incremento del 10,3% respecto al ejercicio precedente. A lo largo de año pasado, el plan de eficiencia del Grupo arrojó un ahorro de 48,5 millones, cuando la previsión era de 40 millones en tres ejercicios. La generación de caja fue de 42 millones, en tanto que la deuda neta a finales del año se situó en 929 millones, frente a 1.422 millones a diciembre de 2017. PRISA puso, además, en marcha un plan de desinversiones de más de 60 millones de euros.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a PRISA a pagar una indemnización de 51 millones de euros a Mediapro por los daños causados por las medidas cautelares concedidas en 2007 por el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid y por las cuales se prohibió a Mediapro la explotación de los derechos audiovisuales del fútbol.

PRISA estudiará todas las medidas y acciones legales posibles para discutir este fallo. El auto no tiene ningún efecto en el acuerdo de refinanciación del grupo, que aún tiene otro pleito pendiente de resolución con Mediapro. En el mismo, PRISA reclama 85 millones de euros por la utilización de los derechos audiovisuales de las temporadas 2007-2008 y 2008-2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_