Financiación

Adif emite bonos verdes por 600 millones al 0,95%

Obtiene una sobresuscripción de 3,26 veces en esta tercera remesa con un vencimiento de ocho años

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif.
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif.

El administrador público de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha realizado su tercera emisión de bonos verdes, de nuevo por 600 millones de euros. Los títulos, con un vencimiento a ocho años, pagan un cupón del 0,95%. La colocación ha sido sobresuscrita 3,26 veces, según informa la compañía.

Adif Alta Velocidad fue, en junio de 2017, la primera empresa pública española en emitir este tipo de deuda vinculada a proyectos que generan beneficios ambientales. Ahora ha obtenido un diferencial de 28 puntos básicos frente al bono del Tesoro español a los mismos ocho años. Y la emisión cerrada hoy reduce en 6 puntos básicos la llevada a cabo en abril del año pasado. Las tres emisiones se han producido por un volumen de 600 millones.

Tal y como avanzó la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en una entrevista concedida a Cinco Días, la dirección no iba a esperar la formación de un nuevo Gobierno para acudir al mercado de deuda. Un 67% de los inversores captados son internacionales, de los que el 25% son alemanes y un 16% están asentados en Francia.

Antes de lanzar esta operación de financiación, Adif ha presentado el segundo informe anual sobre la aplicación de los fondos obtenidos en la emisión de 2018, siendo su destino la construcción de líneas de alta velocidad, la extensión de corredores ya existentes o la mejora de la eficiencia energética de la red.

Normas