_
_
_
_
Infraestructuras

ACS confirma que estudia sacar a Bolsa su negocio de renovables, valorado en unos 2.000 millones

La empresa planea segregar los activos de energía y agua, muchos de ellos bajo el paraguas de Cobra

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El conglomerado español de infraestructuras ACS tiene en estudio la segregación de los negocios de renovables e infraestructuras del agua para sacarlos a cotizar. La noticia, avanzada ayer tarde por Bloomberg, ha sido ratificada por la constructora.

"El Grupo ACS está estudiando la creación de una filial para el desarrollo de activos de energías renovables, que podrá en su caso cotizar en los mercados de valores. Esta iniciativa pretende facilitar el desarrollo de proyectos de energía en condiciones de precio muy competitivas", señaló  el jueves ACS a través de un escueto comunicado. Este viernes, la compañía ha confirmado a la CNMV, tras un requerimiento del supervisor, que "está valorando dicha posibilidad" para lo que está trabajando con "entidades financieras como Goldman Sachs, Natixis, Société Générale, así como otras entidades financieras a dichos efectos".

No obstante, la compañía asegura que "ni los órganos sociales de ACS ni los de Cobra han adoptado ninguna decisión formal" dado que la operación se encuentra "en fase preliminar de estudio y análisis". La sociedad "agruparía un conjunto de activos fotovoltaicos, eólicos, termosolares y otros activos sostenibles tanto en operación como en desarrollo y promoción gestionados por su filial Cobra Instalaciones y Servicios", ha indicado la empresa a la CNMV

Los activos que comprenderían la nueva división están actualmente bajo el paraguas de la filial de construcción industrial Cobra. La compañía estaría valorada en unos 2.000 millones de euros y la colocación podría anunciarse en esta primera mitad del año, si bien ACS ha señalado a la CNMV que "de momento no se ha fijado ninguna valoración o rango de valoración sobre la referida sociedad".

La acción, que cerró el jueves con revalorización del 2,7% tras confirmar la noticia, cotiza este viernes prácticamente plana. El sector de las renovables se ha convertido en un imán para la inversión, generando operaciones por más de 72.000 millones de dólares en los últimos 12 meses.

Esta posible salida a Bolsa se produciría después de que el presidente de ACS, Florentino Pérez, anunciara en marzo un renovado interés de su compañía por promover y operar plantas de energías alternativas. Antes, en 2015, la propia ACS desinvirtió en este negocio con la salida a Bolsa de Saeta Yield con el objetivo de recortar deuda.

Declaración de intenciones

"Antes entrábamos en concesiones de infraestructuras y las vendíamos, pero con Abertis tenemos ahora la voluntad de expotarlas. Y en renovables vamos a hacer algo parecido", dijo el presidente Pérez en la presentación de los resultados anuales de ACS. Ese día aprovechó la atención del mercado para resituar a su grupo como operador relevante en el mercado de las renovables y líneas de transmisión.

La cesta de activos de ACS en energía está integrada por 2.000 MW bien en producción o aún en construcción. La aportación inversora de ACS es de 1.600 millones, de los que 800 millones han sido ya desembolsados.

De los 2.000 MW, 1.235 responden a plantas fotovoltaicas en España, ganados en gran parte en la subasta de 3.000 MW promovida por el Gobierno en 2017.

Al margen de estos activos, ACS tiene nueva promoción a medio y largo plazo por otros 10.800 MW, de los que 7.700 MW son fotovoltaicos, otro paquete de 2.900 MW generarán energía eólica y los 200 MW restantes responden a plantas termosolares.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_