_
_
_
_
_

Un brexit duro le costará a España dos millones de turistas británicos en un año

Exceltur advierte que provocará una caída de ingresos cercana a los 1.500 millones de euros

Perspectivas turismo
Belén Trincado / Cinco Días

Pese a que la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo se ha retrasado hasta el 31 de octubre, el riesgo de un brexit duro sigue existiendo. Y las empresas ya empiezan a hacer cálculos del coste que tendría. El lobby Exceltur, que reúne a 27 de las empresas turísticas más importantes de España, ha estimado esta mañana que una salida abrupta produciría una merma de ingresos de 1.438 millones de euros en la economía española y una caída de dos millones de turistas británicos.

Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas a España y la mayor fuente de ingresos. En 2018, el número de turistas ascendió a 18,5 millones, lo que supone un 22,3% del total, mientras que el desembolso realizado por estos viajeros fue de 17.976 millones, un 20% del total. El ajuste en ese mercado se podría ver acompañado, adicionalmente, por una fuerte desaceleración de las llegadas desde Alemania, que también ha sido visible en el primer trimestre, como consecuencia de la peor situación económica y del traslado de turistas a otros destinos más baratos como Turquía o Egipto.

El lobby exige un plan renove de 8.000 millones para reformar los hoteles del litoral

El director de estudios de Exceltur, Oscar Perelli, destacó que los principales damnificados de esta desaceleración en el turismo son los hoteles de sol y playa. “En ellos estamos viendo una presión a la baja en los precios y un incremento de los costes operativos como consecuencia de las alzas salariales pactadas en la negociación colectiva”, remarcó. De hecho, la encuesta realizada por el lobby empresarial sobre perspectivas empresariales refleja cómo el 44% de los hoteles de sol y playa prevé unas ventas inferiores en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2018, mientras que el 48% augura que obtendrá peores resultados.

Más información
La Unión Europea dará seis meses a Iberia para reestructurarse si hay un Brexit sin acuerdo
María Peña (ICEX): “Vamos a ayudar a 12.000 empresas a afrontar el Brexit”

Una situación radicalmente diferente a la del resto de sectores, como distribución, transporte, ocio o rent a car donde las previsiones son mucho mejores. “Estos últimos sectores han apostado en los últimos ejercicios por invertir en reposicionamiento y puesta en valor de productos y servicios frente a otros que están más expuesto a la competencia internacional del producto de turoperador”, aseguró José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

El lobby aprovechó la presentación del informe para presentar sus recomendaciones para la próxima legislatura, entre las que destaca un plan renove, precisamente orientado para reformas en el litoral. Ese proyecto, que se realizaría mediante la colaboración público-privada, debería contar con una dotación anual de 2.000 millones en los próximos cuatro ejercicios.

Más información

Archivado En

_
_