_
_
_
_
_
Transporte

Reino Unido vuelve a tirar del crecimiento en las reservas de Aena para la temporada de verano

Las aerolíneas prevén 217 millones de asientos entre abril y finales de octubre, con un alza del 6%; 37 millones son reservas británicas

Decenas de pasajeros en la terminal 4 de Madrid-Barajas.
Decenas de pasajeros en la terminal 4 de Madrid-Barajas.Efe

El sector aéreo, y especialmente el mercado de Reino Unido, sigue confiando a España buena parte del volumen de actividad previsto para la temporada de verano que está a punto de arrancar. Aena ha desvelado esta mañana que las reservas han subido un 6,1% respecto al mismo periodo de 2018, hasta superarse los 217 millones de asientos. La temporada alta comienza el 31 de marzo y alcanza hasta el 26 de octubre.

El número de movimientos programados, en el segmento de vuelos comerciales, crece un 4,3%, hasta los 1,2 millones. Por aeropuertos, Madrid-Barajas lidera el acelerón, con un incremento del 8,2% en la reserva de capacidad (45,6 millones de asientos previstos). Barcelona-El Prat, por su parte, sube un 6,4% (41 millones de plazas ofertadas por las aerolíneas), y Palma de Mallorca lo hace un 5,6% (29,6 millones).

Pese al marco de incertidumbre instaurado por el Brexit y la devaluación de la libra, Reino Unido vuelve a tirar de la demanda de espacio aeroportuario en España, con 37 millones de plazas, lo que implica un aumento del 6,8%. A la espera de que estas reservas cristalicen en operaciones, empieza a despejarse una de las mayores incógnitas que sobrevolaban el negocio de Aena. Y es que, la compañía reconoció en su plan estratégico 2018-2021 tener dudas sobre el comportamiento del viajero británico, sobre el que situó una previsión de incremento del 2% para todo 2019, con un margen de error del 0,5% arriba o abajo.

Cae un 2,8% la oferta de las aerolíneas entre España y Alemania, con 23,5 millones de plazas previstas, mientras los tráficos con Italia y Francia ofrecen buenas expectativas. Los 12,6 millones de asientos con Italia suponen un crecimiento en reservas del 6,6%, mientras que se han recogido 12 millones de plazas en relación con Francia, un 10,9% más.

Más información
Las aerolíneas urgen reformas para hacer viable el crecimiento en el transporte aéreo
Aena da su mayor paso en el exterior con la concesión de seis aeropuertos en Brasil por 437,5 millones

Respecto al número de rutas, los clientes de Aena han programado actividad sobre 2.996 rutas, 42 más que en 2018. Resalta el avance de las plazas ofertadas desde o hacia el área Asia-Pacífico: 1,1 millones de asientos programados y un alza del 16,5%. El mercado con Norteamérica sube un 14,6%, hasta los 4,5 millones de asientos reservados, y la oferta de las aerolíneas relacionada con Latinoamérica avanza un 14,7%, superando los 6,8 millones. Europa, con 133 millones de plazas y un 5% de incremento, es la región por excelencia para el tráfico de Aena.

En cuanto al tráfico nacional, las compañías prevén 64,8 millones de plazas con destino a aeropuertos españoles, un 5,7% por encima de las reservas de la pasada temporada de verano.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_