Transporte

Reino Unido vuelve a tirar del crecimiento en las reservas de Aena para la temporada de verano

Las aerolíneas prevén 217 millones de asientos entre abril y finales de octubre, con un alza del 6%; 37 millones son reservas británicas

Decenas de pasajeros en la terminal 4 de Madrid-Barajas.
Decenas de pasajeros en la terminal 4 de Madrid-Barajas.

El sector aéreo, y especialmente el mercado de Reino Unido, sigue confiando a España buena parte del volumen de actividad previsto para la temporada de verano que está a punto de arrancar. Aena ha desvelado esta mañana que las reservas han subido un 6,1% respecto al mismo periodo de 2018, hasta superarse los 217 millones de asientos. La temporada alta comienza el 31 de marzo y alcanza hasta el 26 de octubre.

El número de movimientos programados, en el segmento de vuelos comerciales, crece un 4,3%, hasta los 1,2 millones. Por aeropuertos, Madrid-Barajas lidera el acelerón, con un incremento del 8,2% en la reserva de capacidad (45,6 millones de asientos previstos). Barcelona-El Prat, por su parte, sube un 6,4% (41 millones de plazas ofertadas por las aerolíneas), y Palma de Mallorca lo hace un 5,6% (29,6 millones).

Pese al marco de incertidumbre instaurado por el Brexit y la devaluación de la libra, Reino Unido vuelve a tirar de la demanda de espacio aeroportuario en España, con 37 millones de plazas, lo que implica un aumento del 6,8%. A la espera de que estas reservas cristalicen en operaciones, empieza a despejarse una de las mayores incógnitas que sobrevolaban el negocio de Aena. Y es que, la compañía reconoció en su plan estratégico 2018-2021 tener dudas sobre el comportamiento del viajero británico, sobre el que situó una previsión de incremento del 2% para todo 2019, con un margen de error del 0,5% arriba o abajo.

Cae un 2,8% la oferta de las aerolíneas entre España y Alemania, con 23,5 millones de plazas previstas, mientras los tráficos con Italia y Francia ofrecen buenas expectativas. Los 12,6 millones de asientos con Italia suponen un crecimiento en reservas del 6,6%, mientras que se han recogido 12 millones de plazas en relación con Francia, un 10,9% más.

Respecto al número de rutas, los clientes de Aena han programado actividad sobre 2.996 rutas, 42 más que en 2018. Resalta el avance de las plazas ofertadas desde o hacia el área Asia-Pacífico: 1,1 millones de asientos programados y un alza del 16,5%. El mercado con Norteamérica sube un 14,6%, hasta los 4,5 millones de asientos reservados, y la oferta de las aerolíneas relacionada con Latinoamérica avanza un 14,7%, superando los 6,8 millones. Europa, con 133 millones de plazas y un 5% de incremento, es la región por excelencia para el tráfico de Aena.

En cuanto al tráfico nacional, las compañías prevén 64,8 millones de plazas con destino a aeropuertos españoles, un 5,7% por encima de las reservas de la pasada temporada de verano.

Normas