Ciudadanos promete dos años de tarifa plana

También propone liberar de la cuota mensual a aquellos que ingresen menos del SMI.

Ciudadanos tarifa plana
09/04/2019 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una charla-coloquio sobre economía con miembros del partido. ECONOMIA Óscar J.Barroso - Europa Press Europa Press

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto que los nuevos emprendedores puedan beneficiarse de la tarifa plana de 50 euros durante dos años.

El candidato a la presidencia en las Elecciones Generales del próximo 28 de abril se ha comprometido a realizar esta medida en un acto de su partido en Las Palmas de Gran Canaria. Rivera ha dicho que si llega a la Moncloa impulsará un “cambio legislativo” para que la tarifa plana sea de 24 meses, en vez de 12. Para Ciudadanos, dos años “es el tiempo crucial” para que un negocio se consolide.

Esta medida, ha dicho, ya se ha aplicado en Andalucía, en el gobierno que conforma el partido naranja junto al PP. Además, explican, los autónomos societarios que gestionan una pyme también podrán beneficiarse de esta tarifa plana, según su planteamiento.

Del mismo modo, Albert Rivera ha anunciado otras reformas que pretende impulsar si logra gobernar. Rivera pretende una segunda parte de su Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, aprobada en 2017.

Estas medidas adicionales incluyen que aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan unos ingresos inferiores al salario mínimo no tengan que darse de alta en la Seguridad Social ni pagar cuotas fijas cada mes, y que tampoco lo hagan aquellos que realicen su actividad de forma no habitual “Estos autónomos no tendrán que pagar IVA y solo estarán obligados a hacer una declaración de la renta anual, no cada tres meses”, explica Rivera.

Con respecto al IVA, Ciudadanos también propone que no tenga que adelantarse el IVA de las facturas que no se hayan cobrado. “En estos casos podrán aplazar el pago del impuesto, y, si se pasan de más de 60 días sin cobrar una factura podrán pedir a Hacienda que exija el IVA correspondiente al deudor, liberando a estos del impuesto.

En último lugar, Rivera ha explicado que aunque tengan un coste para el Estado, todas estas medidas suponen una inversión. “Ayudar a los autónomos es apostar por los empleadores, ES invertir en los que crean riqueza", ha insistido.

Normas