_
_
_
_
_

El Ibex 35 se contagia del pesimismo económico del FMI

Cae hoy un 0,32%, su tercera sesión consecutiva en rojo, con la mirada puesta en las grandes citas de mañana

Panel de cotizaciones en la Bolsa de Sao Paulo.
Panel de cotizaciones en la Bolsa de Sao Paulo.REUTERS
CINCO DÍAS

Las pérdidas vuelven a ser las protagonistas del Ibex. Finalmente, tras haber estado en positivo durante gran parte de una sesión en la que ha intentado recuperar los 9.500 puntos que se dejó en la jornada de ayer, el selectivo español ha cerrado con una caída del 0,32% que lo ha dejado en los 9.407,8 puntos. Los mercados se han dado la vuelta después de que el Fondo Monetario Internacional actualizara su previsión de crecimiento para 2019.

El organismo dirigido por Christine Lagarde ha ajustado su estimación de crecimiento mundial para este año desde el 3,5% anterior a un 3,3%. La cifra que se espera es la más baja desde el año 2009, en plena crisis financiera, y supone la tercera rebaja del crecimiento que realiza el FMI en seis meses.

Por su parte, según indica Bloomberg, el Gobierno italiano ha rebajado drásticamente sus previsiones de crecimiento para 2019 desde el 1% hasta un 0,1%. A la vez, ha elevado su estimación de déficit hasta el 2,5%, cuando el objetivo de déficit establecido por la Unión Europea para el país mediterráneo se sitúa en el 2,4%, un hecho que podría revivir las tensiones que se vivieron entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea.

El pesimismo no sólo afectó a la renta variable, sino que también dejó sentir sus efectos en la renta fija. El bund alemán ha vuelto hoy a cotizar en tipos negativos con un -0,005% de rentabilidad tras perder cerca de un punto básico. El bono estadounidense a 10 años se ha dejado tres puntos básicos y se sitúa en el 2,493% mientras que el español ha bajado su tipo en casi un punto básico, hasta el 1,080%.

Al igual que el conjunto de las compañías en Europa, las ventas también terminaron pesando más que las órdenes de compra en el sector bancario a pesar del tono positivo que había estado demostrando en la jornada. Con la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo de mañana en mente, las esperanzas de que el BCE tome medidas que supongan un balón de oxígeno frente al panorama de bajos tipos de interés se han ido enfriando a medida que la sesión avanzaba.

Al respecto, Morgan Stanley ha publicado un informe en el que asegura que no espera que los bancos "obtengan mucho alivio" por parte del BCE mañana. Los analistas señalan que a pesar de que fuentes de la institución hayan apuntado a que se ha planteado una reducción de los costes que supone para la banca mantener el tipo de depósito por debajo de 0, "las mejoras en los beneficios de los bancos serían mínimas o pequeñas en un contexto de más retrasos en la subida de los tipos de interés".

Ayer, el presidente de la Asociación de Bancos de Alemania, Hans-Walter Peters, elevó sus quejas a la entidad presidida por Mario Draghi recordando que, cada año, los bancos de la eurozona dedican unos 7.500 millones de euros a cubrir el impacto de los tipos negativos de la facilidad de depósito del BCE dado el exceso de liquidez que acumulan.

Con todo, en el Ibex predominan las ventas y Cellnex se alza como el mejor de la sesión con una subida del 2,86% tras recibir una recomendación de compra del Bank of America. Le sigue Siemens Gamesa con una revalorización del 1,98% y Bankia, con una del 1,67%.

En el lado negativo, ACS (-1,59%), IAG (-1,65%) y Ence (-2,29%) son los peores del Ibex. Mientras que Neinor Homes ha sido la peor cotizada de la sesión de hoy en los mercados españoles al dejarse un 16,73% de su valor. La promotora inmobiliaria ha tenido su peor día desde su debut en Bolsa hace dos años debido al profit warning que ha lanzado.

En cuanto a los grandes asuntos que preocupan a los inversores, nuevas sombras proteccionistas se ciernen sobre los mercados tras la amenaza de Trump de imponer aranceles a Europa. Helicópteros, queso, vino, motocicletas o ropa de esquí son los productos que el presidente de EE UU amenaza con gravar para compensar el impacto en Boeing de las ayudas a Airbus. La propuesta llega cuando los miembros de la UE ultiman los términos en los que la Comisión negociará con Washington negociaciones arancelarias.

Atentos están los inversores también al Brexit. La Primera Ministra británica, Theresa May, continúa las negociaciones con el líder del principal partido de la oposición, Jeremy Corbyn, con el objetivo de consensuar un acuerdo de salida de la Unión. El laborista Corbyn ya dejó claro a May que no seguirá con las negociaciones salvo que se incluya la posibilidad de una unión aduanera con la Unión Europea, una opción que May descartó anteriormente.

Por otro lado, hoy May se reúne con Merkel y Macron, ante la cumbre comunitaria del miércoles, en la que los líderes de la UE deben decidir si conceden la prórroga de hasta el 30 de junio pedida por Londres y a solo tres días de una eventual salida sin acuerdo. Según indican desde Link Securities, el presidente francés es el que más reticente se muestra a conceder un nuevo aplazamiento a los británicos "todo parece indicar que la UE en esta ocasión va a vender caro su apoyo a May", indican los expertos.

El precio del petróleo cotiza con una rebaja del 0,76% de su valor hasta los 70,56 dólares por barril de Brent a pesar de haber alcanzado en la sesión máximos de cinco meses ante el rebrote de la guerra en Libia, país productor de 1,1 millones de barriles al día. Finalmente, las perspectivas de enfriamiento económico han puesto fin a tres sesiones consecutivas de subidas.

El oro se ha revalorizado un 0,56%, dejando la onza del preciado metal en los 1.304,81 dólares. En el mercado de divisas, el euro se cambia plano en 1,127 dólares. La libra está en 1,305 dólares, un 0,03% por debajo de los niveles de ayer.

El Tesoro español ha colocado hoy 1.272,81 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses. En el periodo de tres meses, la oferta de 305 millones de euros se ha visto cubierta de sobra por cerca de 2.000 millones de euros de demanda. El interés marginal ha caído desde el -0,405% al -0,415% en esta modalidad.

En las letras a nueve meses, el Tesoro ha adjudicado 967,81 millones, muy por debajo de los 4.453 solicitados por los inversores. La rentabilidad ha ahondado también en este caso en los tipos negativos y se ha situado en un -0,361% frente al -0,355% anterior.

En cuanto a otros datos macro, hoy se han publicado las ventas minoristas en Italia correspondientes al mes de febrero. Mientras que el valor de las ventas aumentó un 0,1% respecto a enero, su volumen retrocedió un 0,1%. En términos interanuales, el volumen de las ventas se elevó un modesto 0,3% y registró una revalorización del 0,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_