_
_
_
_
_

Ferrovial vende para centrarse en su punto fuerte, las infraestructuras

Su decisión de desprendense de la división de servicios, poco rentable y penalizada por el Brexit, es aplaudida por el mercado, que valora la presencia en Canadá y EE UU. El 84,6% de las recomendaciones del consenso de analistas son de compra

Ferrovial a examen

El mercado no parece estar asustado por el impacto que el Brexit pueda tener en Ferrovial. La compañía española de construcción e infraestructuras, que es la principal accionista del aeropuerto londinense de Heathrow y de Glasgow, la ciudad escocesa más poblada, tuvo caídas del 9,3% y 6,8% en Bolsa los dos días posteriores al referéndum del 23 de junio de 2016 que selló la salida de Reino Unido de la UE. Pero nunca volvió a tener bajadas siquiera comparables.

De los 15 euros por acción a los que había descendido en esos días, Ferrovial ha pasado a superar los 21 euros en las últimas semanas y es una de las empresas del Ibex con mejor evolución en Bolsa este año y en los últimos doce meses. En lo que va de 2019, suma un alza superior al 20% que tiene mucho que ver con la decisión de la compañía de desprenderse de su división de servicios, por la que Reino Unido dejará de ser el primer mercado del grupo.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, avanzó en la junta de accionistas este viernes que prevé cerrar la venta antes del verano. Y confirmó que esa operación será un cambio estratégico con el que centrarse en el mercado de desarrollo, promoción y gestión de infraestructuras: el punto fuerte de la compañía.

De hecho, si la cotización de Ferrovial ha terminado por conjurar los temores del Brexit es en buena parte porque va a desprenderse de la británica Amey, que acapara el área de servicios del grupo y que requirió una provisión el año pasado de 774 millones de euros por el deterioro de sus activos. Rafael Fernández de Heredia, analista de GVC Gaesco, señala que los servicios que Amey presta –consultoría, mantenimiento, entre otros– “llevan dos años de una evolución muy mala”. La explicación, según el analista, es la reducción de costes de las administraciones británicas, que ya hace tiempo se preparan para la salida de Reino Unido de la UE.

“A diferencia de lo que se suele pensar, la exposición de Ferrovial a Reino Unido es baja”, añade Fernández de Heredia. Y dirige el foco al otro del Océano Atlántico, a Canadá. “El principal activo de la compañía, que representa el 50% de la valoración, es la autopista canadiense 407 ETR de Toronto, la mayor ciudad del país norteamericano”, señala.

“De cara al corto plazo esperamos que continúe la sólida evolución vista en los últimos años”, agrega Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4. La autopista 407 ETR es un activo único porque está siendo capaz de subir las tarifas de manera significativa todos los años sin que el tráfico se ralentice, afirma Fernández de Heredia. “Llevamos más de diez años viendo crecimiento de tarifas muy elevadas y es un activo que va pagando significativos dividendos a la matriz”, sostiene el experto de GVC Gaesco.

El sector de infraestructuras de Estados Unidos también es una de las apuestas de Ferrovial. Así lo expresó Del Pino el viernes y remarcó que “el crecimiento en EE UU fue de hasta 1.700 millones de euros”.

“El mercado valora de manera positiva la desinversión en servicios de Ferrovial para focalizarse en infraestructuras”, resume Bankinter en un reciente informe. Citi es en cambio algo más crítico y advierte que la cotización no refleja lo que define como la “destrucción” de las inversiones en Amey.

Las ventas de la totalidad o parte del negocio de servicios podrían suponer ingresos de entre 2.000 y 3.000 millones que le servirán a la compañía para reducir deuda.

Ferrovial centrará su asignación de capital al negocio de infraestructuras, con especial énfasis en EE UU. La compañía también está pendiente del proyecto de ampliación del aeropuerto de Heathrow (Londres), “una de las mayores inversiones privadas de Europa” según defendió Del Pino el viernes y que aún está a la espera de las obtener todas las autorizaciones necesarias.

El área de la construcción casi monopolizará la facturación de Ferrovial en 2019, con un 91% del total, mientras que el 9% restante serán las autopistas, según las estimaciones de Renta 4. Sin embargo, en cuanto a la valoración la consideración de la firma es al revés: el 71% dependerá de las autovías, el 12% de los aeropuertos, el 12% de servicios y solo el 5% de la construcción.

El consenso de analistas que recoge la agencia Bloomberg sitúa a la empresa que preside Rafael del Pino, fundada por su padre, Rafael Del Pino y Moreno en 1952, en un lugar de privilegio de cara al futuro en el selectivo español. Junto a Arcelor Mittal es la única que no tiene recomendaciones de venta en el Ibex. El 84,6% de los analistas recomiendan comprar y el 15,4% restante aconseja retener.

A 20 años de la salida a Bolsa

Balance. El próximo 5 de mayo Ferrovial cumplirá 20 años de su estreno en Bolsa. Tras estas dos décadas, la capitalización bursátil supera los 15.700 millones de euros, con la acción cotizando en niveles de diciembre de 2015. Por otro lado, la junta de accionistas del pasado viernes aprobó una reducción de capital por la que prevé amortizar autocartera ya existente y las acciones propias que sean adquiridas a través de un programa de recompra, que tendrá hasta un máximo de 19 millones de acciones.

Dividendos. La junta de accionistas de Ferrovial aprobó este viernes las cuentas de 2018 y un programa de retribución al accionista a través de la fórmula del scrip dividend, en términos similares a los de los cinco años anteriores y que equivaldría a un dividendo aproximado de 0,72 euros por acción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_