_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

González Rivas apela a la concordia en la entrega del Premio Gumersindo Azcárate

María Emilia Adán: "El Constitucional es hoy una institución prestigiosa y admirada"

De izquierda a derecha, Belén Merino, decana autonómica de Madrid del Colegio de Registradores; Dolores Delgado, ministra de Justicia; Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional; y María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores.
De izquierda a derecha, Belén Merino, decana autonómica de Madrid del Colegio de Registradores; Dolores Delgado, ministra de Justicia; Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional; y María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores.Reg.

Los registradores celebraron ayer la IX edición del Premio Gumersindo Azcárate, galardón que reconoció la labor del Tribunal Constitucional (TC), cuando está a punto de cumplirse cuatro décadas desde su creación. Según el jurado, la institución, “a través de su jurisprudencia, como intérprete supremo de la Constitución, asegura la relevancia y legitimidad de ésta y, con ello, la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político en España”.

La entrega corrió a cargo de Dolores Delgado, ministra de Justicia, en presencia de la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y de la decana autonómica de Madrid, Belén Merino.

Adán destacó que el tribunal, "cerrado ya el periodo constituyente, supuso además, como ha señalado Miquel Roca la continuación del consenso constitucional, pero sin sustituir al constituyente. Esta fue su determinación y la génesis de su prestigio”. Además, consideró que, “desde el reconocimiento de la función social de la propiedad por el Tribunal Constitucional, los registradores tratamos de hacer efectivas las limitaciones legales de contenido social, urbanístico y medioambiental”. La decana, asimismo, insistió en que "los logros de la institución fueron rotundos y tempranos, y hoy es una prestigiosa e indiscutible institución del Estado, admirada por todos".

El presidente del TC, Juan José Gonzalez Rivas, por su parte, aseguró que “defender nuestra Constitución, y ello sólo se puede hacer desde la recuperación de la concordia, es defender nuestra pluralidad, nuestros logros, nuestro presente y en definitiva todo lo que conseguimos cuando lo hacemos juntos”. También subrayó que "en cualquier pacto de convivencia entre personas, aceptado como justo por ellas, hay una fuerza legitimadora de primer orden, que debe ser mantenida y renovada con mucho esfuerzo día tras día”; y concluyó afirmando que "ello es tanto más necesario si se trata de una comunidad diversa, que comparte historia, culturas y lenguas, como resulta el caso de España.

Por su parte, la ministra de justicia incidió en que es gracias al TC que "la Constitución siga rabiosamente viva". "Puede ser que haga falta reformarla, pero quien le ha dado un sentido vivo constante es el tribunal. Es él quien ha ido formando esta España nuestra, la España que queremos".

Ediciones pasadas

Instituido en 2007, el premio Gumersindo de Azcárate que conceden el Colegio de Registradores de España y el Decanato Autonómico de Madrid, reconoce a las personas o entidades que promueven el estado social y democrático de derecho, el desarrollo institucional y con todo ello, la paz, la convivencia y el progreso económico y social. En sus anteriores ediciones el premio ha sido concedido a Enrique Múgica Herzog, exministro de Justicia; a Luis Díez-Picazo, catedrático de Derecho Civil y exmagistrado del Tribunal Constitucional; a Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel; a Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil; a Francisco González, presidente del BBVA; a José Manuel Durão Barroso, expresidente de la Comisión Europea; a los padres de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; y a las Cortes Generales, recogiendo el premio en la edición 2018 la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Archivado En

_
_