La Universidad de San Carlos de Guatemala gana la final del Moot Madrid 2019

Quince de los principales despachos nacionales e internacionales han colaborado en este evento,

La Universidad de San Carlos de Guatemala gana la final del Moot Madrid 2019

La Universidad de San Carlos de Guatemala se hizo con el primer premio al mejor equipo de la fase oral de la XI Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil celebrada en Madrid la semana pasada, que compitió con la Universitat Pompeu Fabra.

La undécima edición de Moot Madrid, Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil, que organizan la Universidad Carlos III de Madrid y CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), con el patrocinio del Club Español del Arbitraje, la Corte de Arbitraje de Madrid y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, culminó el viernes por la tarde con la final que enfrentaba a los equipos finalistas, la Universitat Pompeu Fabra - Barcelona y la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la sede del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Este evento, una de las competiciones internacionales de práctica jurídica de referencia en el mundo del derecho, contó en esta edición con el mayor número de despachos colaboradores hasta la fecha; la mayoría de ellos abrieron sus puertas a los equipos participantes proporcionando la oportunidad de celebrar las distintas rondas generales de la fase oral en sus oficinas en Madrid: Allen & Overy, DLA Piper, Ramón y Cajal Abogados, Roca Junyent, Baker & McKenzie, Clifford Chance, Broseta, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira, Deloitte Legal, Garrigues, Gómez-Acebo y Pombo, Pérez-Llorca, Uría Menéndez y B. Cremades y Asociados.

Participaron 29 equipos de universidades de nueve países (Bolivia, Brasil, Colombia, Francia. Guatemala, España, Estados Unidos, Perú y Venezuela). En el caso de España, también hubo equipos formados por alumnos del Máster de Abogacía Internacional de la Universidad Carlos III que obtuvieron el segundo premio al escrito de demanda, mención de honor al mejor orador para la alumna Sofía Manzanares y también recibió mención de honor al clasificarse para la ronda de cuartos de final. A lo largo de la competición, los equipos universitarios formados por estudiantes de todo el mundo, se enfrentaron a un caso de Derecho Mercantil así como a diversos problemas relacionados con el arbitraje.

La directora de la competición es la catedrática de Derecho Mercantil, Pilar Perales Viscasillas y sus subdirectores, los profesores de Derecho Mercantil David Ramos Muñoz y Tatiana Arroyo Vendrell de la Universidad Carlos III de Madrid. Los árbitros que han decidido el equipo ganador de la Gran Final de esta edición han sido: Urquiola de Palacio, Socia Directora del despacho Palacio & Asociados; Javier Gallego Piñera, Director del Servicio Jurídico Mercados Mayoristas de Energía de Naturgy y Luciano de Araujo Ferraz, Profesor Asociado de Derecho Administrativo del cuerpo permanente de la UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais), Brasil.

Premios

Han resultado galardonados los siguientes equipos:

- 1er premio mejor escrito de demanda: Universidad Francisco Marroquín

- 1er premio mejor escrito de contestación: Universidad de São Paulo

- 1er premio al equipo más completo: Universidad Complutense de Madrid

- 1er premio al mejor orador: Clara Alonso, Universidad Complutense de Madrid

- Mención de honor "Virginia Allan": profesionalidad y entereza: U. San Carlos de Guatemala

- 1er premio mejor oferta sellada de transacción parte demandante: U. Pompeu

- 1er premio mejor oferta sellada de transacción parte demandada: Universidad Autónoma de Madrid

 

Normas