El accionista minoritario Polygon cree que Realia vale un 45% más

Extiende su denuncia al ICAC sobre el método de valoración de la promotora

Gerardo Kuri, consejero delegado de Realia.
Gerardo Kuri, consejero delegado de Realia.

El conflicto entre el fondo Polygon Global Partners, propietario del 10% de Realia, y la inmobiliaria no ha concluido. El fondo británico ha presentado un complemento a su denuncia pública al ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) contra la empresa, que ya anunció en enero. Esta vez se ha basado “en una exhaustiva revisión de las cuentas anuales de Realia”, según un comunicado de esta gestora, que además calcula que la compañía está infravalorada un 45% respecto al valor neto por acción (NAV).

El fondo mantiene una guerra contra la inmobiliaria controlada por el empresario Carlos Slim por la metodología de valoración de la compañía inmobiliaria cotizada, ya que hasta ahora ha utilizado el método llamado ECO para valorar la actividad promotora de viviendas, frente al RICS, una norma frecuentemente utilizada por las inmobiliarias y que otorgaría una mayor capitalización a Realia.

A finales de marzo, el consejo de administración de la inmobiliaria cedió y acordó por unanimidad, “a fin de alinearse con el resto de las compañías del sector, sustituir el método de valoración de los activos ligados a su actividad de promoción”.

En el nuevo documento, Polygon señala que la adopción en 2012 del estándar ECO produjo una inmediata reducción del valor de la cartera de terrenos para uso residencial de 1.056 millones a 486 millones.

Pero considera que con la metodología RICS debería darse la vuelta a la valoración, tanto de los terrenos como de la compañía. “Dicho incremento equivalente resultaría en un incremento de la valoración de los terrenos desde los 269 millones reportados a aproximadamente 730 millones de euros. Tal incremento debería pues incrementar el NAV de Realia desde los 1,25 euros por acción publicados por la compañía a más de 1,8 euros por acción”, señala el documento de Polygon.

Este fondo sospecha que hasta ahora Slim ha utilizado una valoración menor para abaratar las ampliaciones de capital y ganar peso en la empresa, de la que controla más del 70%.

Normas