Operaciones

El consorcio de Repsol y Macquarie se postula como favorito para comprar X-Elio

Iberdrola y Orix se caen del proceso de venta de la firma que controla KKR, mientras que el gigante Brookfield remitirá el miércoles la otra oferta vinculante

Una planta solar fotovoltatica de X-Elio en México.
Una planta solar fotovoltatica de X-Elio en México.

Se despeja el proceso de venta de X-Elio, que arrancó en octubre del año pasado, como publicó CincoDías. KKR, dueño del 80% de la empresa, recibirá previsiblemente este miércoles las ofertas vinculantes por la antigua Gestamp Solar. También venderán los hermanos Jon y Francisco Riberas, dueños del 20% restante de la firma.

El consorcio formado por Repsol y el área de inversión en infraestructuras del gigante australiano Mac­quarie llegan como favoritos a la fase final del proceso, según indican fuentes financieras a CincoDías. El plan, según estas fuentes, pasa por que, una vez se hagan con la compañía, la petrolera se quede con los proyectos en desarrollo (greenfield, en la jerga), y el fondo con los que ya están en marcha (brownfield).

El conocimiento del sector es lo que más interesa a la empresa que pilota Antonio Brufau, señalan fuentes conocedoras de la venta. Un portavoz de Repsol ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

Las pujas se situarán en el entorno de los 1.200 millones de euros, y todo apunta a que el nombre del ganador se conocerá tras la Semana Santa. En un principio, había cuatro interesados. Eran Repsol, en consorcio con Macquarie, el gigante canadiense de los fondos especializados en infraestructuras Brookfield, Iberdrola y el grupo japonés Orix. Pero fuentes conocedoras de las negociaciones afirman que estos dos últimos potenciales compradores no realizarán finalmente ofertas vinculantes.

Avidez en sector

Fotowatio. El grupo árabe Abdul Latif Jameel, propietario de la firma desde abril de 2015, está sondeando el mercado para venderla, como publicó CincoDías el pasado jueves 4 de abril. La empresa cerró 2017 con un beneficio de 9,74 millones de dólares (unos 8,7 millones de euros), tras registrar pérdidas por 29,12 millones en billetes verdes en 2016, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

El principal competidor para la alianza de Repsol y Macquarie será el gigante de las infraestructuras Brookfield, que también se prevé que remita su oferta a Citi y a la división de banca de inversión del propio Macquarie, que coordinan el proceso. Una larga lista de fondos internacionales –JP Morgan y los fondos canadienses de pensiones Omers y CPPIB– también se han caído del proceso.

En 2017, según sus últimas cuentas auditadas, X-Elio facturó 120,2 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior. Mientras, su beneficio de explotación (ebit) se situó en 17,4 millones, frente a los 22,5 de 2017. Su beneficio bruto de explotación (ebitda) creció, sin embargo, un 10%, a 53,1 millones de euros. La deuda bruta de la compañía a cierre de ese ejercicio era de 624,6 millones de euros.

El 70% de su cifra de negocios correspondió a la venta de energía y que el 30% restante procedió de la actividad de construcción de parques solares a terceros.

Normas