El Ibex se aferra a los 9.500 y suma un 2,9% en la semana

El selectivo prolonga la racha alcista de 2019 pese a las ligeras caídas del viernes

ibex directo

No logró pleno en la semana, pero los descensos del viernes (-0,25%) no empañaron el buen desempeño del Ibex 35 en los últimos cinco días. El selectivo español firma su mejor semana desde mediados de febrero y suma un 2,92%. Con esta subida la Bolsa española se afianza en los 9.500 puntos, niveles que no registraba desde el pasado mes de septiembre. En su primera semana de abril, el selectivo prolonga la racha alcista de los tres primeros meses de 2019 y en lo que va de año las ganancias alcanzan el 11,36%.

Con las negociaciones del Brexit y las conversaciones entre EE UU y China en materia comercial marcando la agenda de los inversores, la banca logra abrirse un hueco en el mercado. Desde que a finales de marzo saltara la noticia de que el BCE estaba estudiando realizar cambios en la tasa de depósito (dinero que cobra a las entidades por dejar el exceso de liquidez en las arcas de la institución) los inversores se han decantado por las compras en el sector financiero.

Las actas de la pasada reunión del BCE no reflejan que se debatieran medidas concretas en esta materia, pero al menos sí prendió entre los miembros la preocupación que existe sobre el impacto de las tasas negativas en los bancos. De lo que sí quedó constancia en las minutas de la pasada cita es la idea de que los participantes discutieron la posibilidad de que se retrasara la subida de tipos en la zona al primer trimestre de 2020.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.280,10 -0,26%
EUROSTOXX 50 3.425,64 -0,38%
DOW JONES 25.764,00 -0,38%
USD x EUR 0,8957 -0,045%
Petroleo Brent 72,870 0,914%

La simple posibilidad de que el BCE quite un poco de presión al sector financiero, es suficiente para que las entidades cojan un poco de aire. En la última semana el sector bancario europeo se anota un 4,82% y se convierte en el tercero que más sube solo superado por el automovilístico (6,91%) y el de recursos básicos (5,2%).

Los bancos que forman parte del Ibex 35 no escapan a la corriente positiva que recorre al sector financiero del Viejo Continente. Sabadell sube un 9,21% y se sitúa al filo del euro por acción, pendiente de completar la venta de Solvia. Le sigue BBVA con un repunte del 7,89% en las últimas cinco sesiones. Por su parte, CaixaBank, que anunció el vierne el reparto del 60% del beneficio entre sus accionistas, se anota un 6,82%. Santander avanza un 6,2% en la semana de la presentación de su plan estratégico para los próximos tres años mientras Bankinter y Bankia se anotan un 5,3% y 5%, respectivamente.

La menor aversión al riesgo llevó a los valores cíclicos a liderar las subidas del Ibex 35 en la semana. Junto a las entidades financieras destacaron los ascensos registrados por ArceloMittal (10.62%), Técnicas Reunidas (7,62%) y Acerinox (6,18%). Solo cuatro valores del selectivo escaparon los ascensos semanales: Viscofan retrocedió un 1,52%; Enagás, un 0,69% mientras Endesa y Red Eléctrica se dejaron un 0,13%.

El viernes solo el Ibex 35 escapó a las ganancias. El resto de índices europeos lograron concluir en positivo. El Dax alemán se anotó un 0,18% en una jornada marcada por la producción industrial alemana que se sitúa en febrero en el 0,7%, por encima de lo esperado. En la semana las subida de la Bolsa germana alcanzan el 4,2%. El Cac francés cerró el viernes con un avance del 0,23% y del 2,35% en las últimas cinco sesiones mientras el FTSE británico sumó un 0,61% y un 2,3% semanal. La lista la cierra el Mib italiano concluye la primera semana de abril con un ascenso del 2,22% tras ganar un 0,24% el viernes.

Las rentabilidades en el mercado de deuda se toman un respiro. El bono español concluye en el 1,1% y el alemán entra en terreno positivo.

Wall Street, al filo de sus máximos

Con la temporada de resultados empresariales a la vuelta de la esquina, los inversores posan su mirada en las negociaciones comerciales. Esta semana se reanudaron las conversaciones entre EE UU y China, y según lo apuntado por Donald Trump el acuerdo entre ambas potencias podría cerrarse el próximo mes. Esto es suficiente para reactivar las subidas en Bolsa. Los tres índices de referencia del Wall Street dejan a un lado la corriente bajista que imperó en la recta final de 2018 y vuelven a poner el foco en revalidar los máximos históricos. En la última semanas las ganancias en Wall Street alcanzan el 2%.

El otro frente que mantiene en vilo a los inversores es el Brexit. La primera ministra británica Theresa May a solicitado a Bruselas una prórroga hasta el 30 de junio. El Consejo Europeo se reunirá la próxima semana. Las últimas informaciones apuntan a que las autoridades europeas estarían estudiando la posibilidad de conceder una prórroga de un año para evitar la inestabilidad que genera que cada dos meses el mercado tenga que hacer frente a la posibilidad de un Brexit caótico.

Normas