canciones myspace

Consiguen recuperar de MySpace casi 500.000 canciones

La red social musical había perdido previamente nada menos que 50 millones de canciones

Hace unos días os contábamos que un lamentable fallo en la migración de datos a un nuevo servidor de MySpace había acabado con prácticamente todas las canciones subidas a la red social durante sus primeros años de vida, y cuando más popular había sido, entre los años 2003 y 2015. En total se habían perdido nada menos que 50 millones de canciones. Pues bien, ahora hemos conocido que algo, una porción pequeña de esa pérdida, se ha recuperado y podrá estar disponible para la red social de inmediato, os contamos cómo ha sido posible recuperarlo.

De nuevo, gracias a Internet Archive

Este sitio de Internet es precisamente eso, un archivo en el que se guardan un gran número de páginas web, millones de ellas, y que nos permite acceder a esos lugares tal y como eran un día concreto hace muchos años. Precisamente esta web ha publicado un catálogo con nada menos que 490.000 canciones de MySpace, la red social que como decimos había perdido millones de canciones por un fallo en la migración. A esta red social se subían canciones por parte de artistas emergentes, que a falta de un Spotify podían darse a conocer al mundo a través de esta red social.

Y no, no penséis que los desarrolladores e ingenieros de MySpace han recuperado estas canciones de las cenizas, para nada, sino que había sido un grupo académico anónimo el que había estado estudiando las redes sociales musicales durante un tiempo, cuando MySpace aún estaba bastante activo. Fue entonces cuando pudieron descargar 1,3 terabytes de datos de la red social, lo que se convirtió en esas 490.000 canciones que ahora han salido a la luz. Este grupo académico envió los datos a Internet Archive, que a su vez los ha alojado en su página y puesto a disposición de todas aquellas personas que quieran disfrutar de la música de subida a la red social.

Esta música que se ha recuperado se subió a MySpace entre los años 2008 y 2010, quizás algunos de los últimos años más activos de la red social, que está a punto de echar el cierre porque nunca pudo sobreponerse a la llegada de redes sociales como Facebook y todas las que le han seguido. Por tanto, todo lo que vaya apareciendo de My Space será porque alguien se preocupó en su momento de hacer una copia de seguridad, no por competencia de MySpace, que en este aspecto ha demostrado que no ha actuado correctamente protegiendo el legado de una de las redes sociales más trascendentes que han existido.

Normas