Infraestructuras

Rafael del Pino confía en que Ferrovial cierre la venta de Servicios este verano

La junta de accionistas renueva como consejeros a Bergareche y Ayuso

Íñigo Meirás (consejero delegado) y Rafael del Pino (presidente de Ferrovial).
Íñigo Meirás (consejero delegado) y Rafael del Pino (presidente de Ferrovial).

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, aseguró que la compañía prevé desprenderse de su división de Servicios antes del verano, una decisión anunciada hace unas semanas y cuya máxima exposición se encuentra en Reino Unido “Es un cambio sustancial que ha sido bien recibido por el mercado. Aunque hemos comenzado hace poco, creemos que la operación estará finalizada antes del verano de este año”, ha declarado del Pino en su discurso durante la junta de accionistas de Ferrovial, celebrada esta mañana en Madrid.

 Según el presidente de Ferrovial, este cambio estratégico en la compañía tiene como objetivo centrarse en el mercado de desarrollo, promoción y gestión de infraestructuras. “Se debe a la voluntad de concentrar nuestros recursos materiales y humanos en aquello que sabemos hacer mejor, que es el desarrollo y la promoción de infraestructuras privadas es donde se encuentran las oportunidades de mayor creación de valor para el accionista”, ha estimado.

Ante esta decisión, el grupo tuvo que provisionar 774 millones de euros correspondientes al deterioro de la participación de Ferrovial en Amey, debido al efecto de las restricciones presupuestarias de las administraciones locales en Reino Unido y al contencioso que Amey mantiene con el ayuntamiento de Birmingham, aunque Del Pino aclaró que “no tiene ningún efecto en caja”.

Igualmente, en su exposición, Del Pino se refirió también al proyecto de ampliación del aeropuerto de Heathrow (Londres) y aseguró que será “una de las mayores inversiones privadas de Europa”. “A pesar de la incertidumbre generada por el Brexit en Reino Unido, la ampliación de Heathrow está llamada a ser una de las mayores inversiones de carácter privado que tendrán lugar en Europa a lo largo de los próximos años, aunque queda un largo camino por recorrer para la obtención de todas las autorizaciones necesarias”, ha expresado.

Por otra parte, la junta ha aprobado la reelección como consejeros y vicepresidentes de los dos ex consejeros delegados del grupo Joaquín Ayuso (con un 89,9% de los votos) y Santiago Bergareche (por un 85,6%). La reelección sale así adelante a pesar de que Leopoldo del Pino, accionista del grupo con el 5% de su capital y hermano del presidente solicitara por carta que no continuaran como consejeros por considerar que han perdido su condición de independientes y que han superado el número máximo de años que pueden estar en el cargo. A esta misiva ya respondió Ferrovial defendiendo la permanencia de Ayuso y Bergareche en el consejo por considerarla "enriquecedora". Descontando los votos en contra de Leopoldo del Pino, el apoyo entre el resto de accionistas ha sido del 92,7% en el caso de Bergareche y del 97,4% en el de Ayuso.

Entre otras propuestas, la junta también ha aprobado un programa de retribución al accionista a través de dos aumentos de capital liberados, que corresponderían a un pago de dividendo de unos 0,72 euros por acción. Además, se ha acordado una reducción de capital a través de la amortización de autocartera ya existente y las acciones propias que se adquieran a través de un programa de recompra de hasta un máximo de 19 millones de acciones o con una inversión máxima de 275 millones de euros.

Normas