_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Leopoldo del Pino pide que Ayuso y Bergareche dejen el consejo de Ferrovial

El hermano de Rafael del Pino pide por carta explicaciones sobre su renovación

Rafael del Pino
Rafael del Pino P. M.

Leopoldo del Pino, a través de su sociedad Siemprelara, ha mostrado su oposición a la renovación de Joaquín Ayuso y Santiago Bergareche como consejeros de Ferrovial a través de una carta que ha enviado a su hermano Rafael del Pino y que la empresa ha puesto a disposición de los accionistas en su página web de cara a la junta general que se celebra este viernes. (Lea aquí el texto íntegro de la carta). Siemprelara reprocha que no sean consejeros independientes y pide explicaciones sobre su reelección. Ferrovial contesta que su permanencia en el consejo se considera "muy enriquecedora" y que cuentan con un "profundo conocimiento" de la empresa.

La carta señala que la firma de Leopoldo del Pino ya se dirigió a Rafael del Pino el pasado 2 de octubre mostrando "la posición de Siemprelara contraria a la permanencia y renovación de los dos consejeros antes mencionados y la urgencia, por tanto, de buscar dos sustitutos para ser propuestos a la próxima Junta General Ordinaria", en referencia a la que se celebra este viernes.

Siemprelara es titular de 37,9 millones de acciones de Ferrovial, equivalentes a algo más del 5,1% del capital del grupo de infraestructuras, construcción, concesiones y servicios.

"Ambos consejeros exceden con creces el plazo de permanencia máximo de 12 años previsto para los consejeros independientes en la Ley de Sociedades de Capital (artículo 529 duodecis) y de hecho y al término de su mandato, alcanzarían una permanencia de 23 años en el caso del Sr. Bergareche (que afronta su sexta renovación) y de 20 años en el caso del Sr. Ayuso (que alcanzaría su quinta renovación). Adicionalmente y en el caso de D. Santiago Bergareche, su renovación se está proponiendo a la edad de 73 años (76 al término de su mandato), aun cuando el artículo 30.5 del Reglamento del Consejo de Administración de la Sociedad prevé expresamente que los consejeros deberán poner su cargo a disposición del Consejo y formalizar la dimisión si el Consejo lo estima conveniente, cuando alcancen la edad de 72 años", señala en la carta, publicada por Ferrovial junto con el resto de documentación de la junta y cuya existencia ha sido adelantada por El Confidencial,

"La trayectoria profesional de D. Santiago Bergareche y de D. Joaquín Ayuso, sin duda meritoria, no es suficiente, a mi juicio, ni suple su falta de idoneidad para el adecuado desempeño del cargo de consejero, en los términos de independencia mencionados, y la reelección ahora propuesta resulta susceptible de afectar a la deseable renovación del Consejo de Administración y a la adecuación de su composición y funcionamiento a los criterios, recomendaciones y regulaciones en materia de buen gobierno corporativo", añade Leopoldo del Pino en la carta dirigida a su hermano.

La respuesta de Ferrovial

El accionista crítico pide explicaciones sobre la renovación de dichos consejeros y Ferrovial ha publicado también en su página web la respuesta de la empresa. Dicha respuesta señala que "los señores Bergareche y Ayuso cuentan con un profundo conocimiento de Ferrovial, no solo por sus años de pertenencia al Consejo, sino también por el desempeño de puestos ejecutivos en el grupo" y que "su permanencia en el Consejo se considera muy enriquecedora".

Ferrovial subraya que tiene seis consejeros independientes sobre un total de 12, con lo que cumple con sus estatutos y las recomendaciones de buen gobierno y que, por eso, "el hecho de que los señores Bergareche y Ayuso no puedan clasificarse bajo la categoría de independientes no se ha considerado relevante a los efectos de su reelección".

La empresa también señala que Bergareche puso su cargo a disposición del consejo al cumplir los 72 años, pero que el resto de consejeros le invitaron a no dimitir y continuar en el puesto.

"El proceso de renovación en que se encuentra inmerso el Consejo debe ser gradual, de modo que los cambios vayan acompañados del mantenimiento de una cierta estabilidad", añade Ferrovial, que recuerda la salida de Juan Arena en 2018 y su sustitución por Bruno di Leo. Y añade: "Cambios recurrentes en un corto espacio de tiempo podrían afectar negativamente al funcionamiento del órgano. La reelección de los señores Bergareche y Ayuso coadyuva al mantenimiento de la estabilidad referida".

En cuanto a la renovación gradual, Ferrovial señala que "el perfil de candidatos que se busca, que incluye entre otros objetivos su carácter internacional y que sean prioritariamente mujeres, exige tiempo y un avance escalonado".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_