_
_
_
_
_

Elecciones 2019: esto es lo que piden las pymes a los partidos

Las regulaciones que exigen las pequeñas y medianas empresas para favorecer su actividad.

elecciones 2019

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha presentado a los partidos políticos una serie de peticiones con motivo de las elecciones del próximo 28 de abril.

En el documento se recogen una serie de prioridades en materia de política económica para las pymes. En concreto, estas peticiones se relacionan con áreas estratégicas como el marco regulatorio de la pequeña y mediana empresa, el entorno laboral, la formación, la fiscalidad, la digitalización, la sostenibilidad, la financiación y la internacionalización.

El punto de partida es un análisis de la situación de las pymes, en el que se resalta su contribución a la economía y el progreso de la sociedad española. De este modo, comenta CEPYME, se pone de relieve que más allá de su presencia mayoritaria en el tejido empresarial español, las pymes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico -aportan el 65% del valor añadido- y en el empleo -mantienen el 74% de los puestos de trabajo y representan un papel importante en la transición de la educación al mercado laboral.

Marco regulatorio

“Una política económica de apoyo a las pymes requiere que se tenga en cuenta el impacto de la nueva normativa sobre la actividad de las empresas de menor dimensión”, comentan. En este sentido, CEPYME solicita, entre otras medidas, que se tengan en cuenta los principios contenidos en la Small Business Act y que se incluyan las recomendaciones de esta norma en el Plan Nacional de Reformas.

También ha solicitado el desarrollo de una política de apoyo a las pymes en línea con la mejora de la regulación en todos los niveles administrativos.

Innovación y digitalización

Para afrontar los cambios en los mercados y mejorar la competitividad, el factor de la innovación es trascendental para las pymes. Además, hacer frente al reto de la transformación digital es otra de las cosas que desde CEPYME se considera necesario, por lo que solicita la articulación de una Plan Nacional de I+D+I.

Fiscalidad

Otro de los reclamos que han hecho a los partidos políticos es la necesidad de contar con un marco fiscal “que no entorpezca el crecimiento y penalice la creación de empleo en estas empresas”-

“Una elevada presión fiscal impide la reactivación de la demanda interna, clave en la recuperación de la actividad económica. Por ello, es precisa una reforma fiscal integral, que tenga en cuenta las necesidades específicas de las pymes”.

En lo relativo al empleo, la falta de cualificación es uno de los problemas que padecen las pymes, por lo que es necesario aumentar las competencias básicas de los trabajadores, invirtiendo más en formación y capacitación profesional de alta calidad y en el aprendizaje.

Más información

Archivado En

_
_