_
_
_
_
_
Operaciones

Gala Capital ultima la compra de un 44,8% adicional de Beka Finance

La firma de capital riesgo ya tiene un 30% del intermediario que adquirió en noviembre de 2017

Carlos Stilianopoulos, director general de Beka Finance.
Carlos Stilianopoulos, director general de Beka Finance.Pablo Monge

Gala Capital, la firma de capital riesgo pilotada por Carlos Tejera, se hace con el control de Beka Finance, sociedad de valores en la que desembarcó a finales de 2017 con la compra de un 30% a través de una ampliación de capital. Ahora ha acordado la compra de un 44,8% adicional que está en manos de GVC Gaesco. La operación está sujeta a la aprobación de la CNMV y se produce justo después de la incorporación de Enrique García Palacio como director general de GVC Gaesco.

El comprador controlará el 74,8% junto a Paulo Santa Marta, actual consejero de Beka y que liderará el área de M&A. Gala y Santa Marta controlarán ese porcentaje a través de Antracita e participada al 66% por Gala y al 33% por el banquero portugués. Santa Marta acumula una larga trayectoria en el sector financiero, exdirectivo de Bankia y exconsejero de Iberia.

Carlos Stilianopoulos –que entró en Caja Madrid en 1998, donde ocupó los cargos de director de mercados de capitales, director financiero y director de negocios mayoristas y que es el actual director general de Beka– tiene un 14% adicional, mientras que Federico Silva, director de renta fija, conserva un 5,6%, y otros directivos mantendrán un 5,6% adicional. La entrada hace año y medio en Beka de Gala se produjo con la intención de dar acceso directo a la firma a los mercados financieros y a convertirse en una suerte de boutique de banca de inversión que competirá con Alantra y Arcano.

GVC Gaesco está controlada por su presidenta Maria Àngels Vallvé y por su esposo Joan Hortalà i Arau, presidente de la Bolsa de Barcelona. GVC adquirió en 2008 los negocios operativos de Gaesco por unos 55 millones de euros, tras provisionar 40,6 millones de euros debido a las pérdidas de clientes en contratos de derivados OTC (no negociados en mercados oficiales).

Años más tarde, en octubre de 2013, Bankia traspasó a GVC Gaesco su sociedad de valores Bankia Bolsa por 37 millones de euros. Renombrada como Beka Finance a inicios de 2014, la firma registró unas pérdidas el año pasado de 412.000 euros, mientras que la hasta ahora su dueña, GVC Gaesco Beka, sufrió unos números rojos de 1,477 millones de euros. 

Beka Finance, aunque mantiene la ficha de sociedad de valores, vendió a su todavía matriz GVC Gaesco el negocio de renta variable institucional y minorista, el departamento de análisis y las áreas de operaciones y sistemas el año pasado. Ahora mantiene su actividad en renta fija, corporate finance y financiación estructurada y ha reducido su plantilla desde los 65 empleados a diciembre de 2015 hasta los actuales 18.

Fuentes conocedoras de GVC Gaesco señalan que la participación en Beka Finance no se considera estratégica, y que el grupo se centrará en desarrollar su negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_