Los sindicatos denuncian a Ryanair por no regularizar la situación de 400 empleados

La compañía irlandesa se había comprometido en enero a convertir en indefinidos y propios a 400 trabajadores contratados por las agencias Crewlink y Workforce

Ryanair
Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair.

Los sindicatos USO y SITCPLA han informado este miércoles de que han denunciado a la aerolínea Ryanair por incumplir un pacto firmado en enero, según el cual, la compañía irlandesa se comprometía a hacer indefinidos y propios a 400 empleados temporales que dan servicio en la empresa pero que están subcontratados por las agencias Crewlink y Workforce.

Las 400 personas que, según explican los sindicatos debían ser contratados por Ryanair, son tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). "Ryanair ha incumplido con la obligación en materia de contratación y Seguridad Social de los trabajadores que el pasado 1 de febrero debían ya ser empleados" de la compañía, han denunciado los sindicatos.

Tanto USO como SITCPLA han señalado que la empresa envió a los TCPs un modelo de contrato que contenía cláusulas que contradecían la legislación laboral española, entre las que se incluyen "el intento de modificación/falseamiento de la profesión a desempeñar por el de agentes de ventas o agentes de servicio al cliente".

Por esa razón, explican los sindicatos, piden a la autoridad laboral a que proceda de oficio para dar de alta en la Seguridad Social a estos 400 trabajadores de la compañía.

Esta denuncia llega en un momento complicado para Ryanair, ya que la compañía pasó de ganar 106 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017 a perder 19,6 millones en el mismo periodo de 2018. Michael O’Leary, histórico directivo de la aerolínea, dejará su puesto en los próximos 12 meses, debido a un cambio de estructura del grupo y pasará a coordinar las cuatro aerolíneas filiales de Ryanair.

“Es posible que por razones comerciales nos planteásemos el cierre de bases. No solo en España, sino en cualquier otro lugar de Europa”, dijo en febrero el director general de Marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs.

Normas