La Seguridad Social gana 155.104 cotizantes en marzo y vuelve a rozar un avance del 3%

El empleo recupera los 19 millones de cotizantes que perdió en enero, mientras que el paro registrado baja en 33.956 personas en el mes

paro marzo 2019 pulsa en la foto

El mercado laboral ha mantenido un buen ritmo de creación de empleo en marzo, con 155.104 nuevos cotizantes a la Seguridad Social. Esto supone que en los últimos doce meses el sistema ha ganado 541.489 afiliados y vuelve a rozar un avance interanual del 3%, según las cifras dadas a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Los sectores de la hostelería y la construcción son los que han tirado de la ocupación en marzo pasado, con 57.401 y 14.986 cotizantes más, respectivamente. Esta generación de empleo en el sector hostelero se ha producido con intensidad a pesar de que la Semana Santa este año se celebrará en abril.

Por su parte, el desempleo también se redujo el mes pasado en 33.956 personas con lo que el numero total de desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo ha quedado fijado en 3,25 millones de personas.

A pesar de que este año, ambos registros se han comportado ligeramente peor que el año pasado en este mismo mes, las cifras con ajuste estacional, que reflejan más fielmente la marcha del mercado, son positivas e indican que la Seguridad Social contaría con 53.036 cotizantes más que en febrero y el registro de desempleados tendría 12.692 parados menos.

Ningún sector de actividad destruyó empleo el mes pasado, salvo el agrario, cuyo sistema especial dentro de la Seguridad Social perdió 10.232 cotizantes. 

Empleo de extranjeros

Uno de cada cuatro nuevos afiliados de marzo fue extranjero (41.677 cotizantes) con lo que la cifra total de este colectivo cotizando a la Seguridad Social vuelve a superar los dos millones de personas, un nivel del que había bajado en noviembre pasado.

El Régimen General, al que cotizan los asalariados, ha acelerado también su ritmo de crecimiento hasta el 3,44% anual, la tasa más alta desde octubre pasado. Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), también ganó 14.425 cotizantes, acelerando su ritmo de crecimiento al 0,45% en el mes, lo que supone el mayor avance desde de mayo pasado.

Los datos que ofrece la Seguridad Social del sector público llevan un mes de retraso, con lo que muestran que en febrero pasado había 80.592 empleados públicos más que hace un año. La mayoría de ellos trabajan para las administraciones autonómicas (65.391), cuya plantilla crece a un ritmo interanual del 4,6%. Un crecimiento parecido experimentó la administración estatal, con 14.303, un 4,5%, más que hace un año. Mientras que los ayuntamientos apenas crearon 898 puestos de trabajo en los últimos doce meses, registrando prácticamente un avance nulo de sus plantillas (0,1%).

Contratos indefinidos

En cuanto a la calidad del empleo que se creó el mes pasado, tras el freno experimentado por los contratos indefinidos en febrero, en marzo se recuperaron levemente con un crecimiento del 6,5% en el mes. Si bien, los temporales crecieron a un mayor ritmo del 9,1%. Este repunte de la contratación temporal no fue suficiente para poner en positivo el saldo de los últimos doce meses, con lo que ahora aún hay 13.627 indefinidos menos que hace un año, un 7% menos.

Pero quizás uno de los datos más positivos de todos los que se han conocido hoy sea el repunte que ha experimentado la ratio de personas que hay cotizando al sistema (20,2 millones, contando a los ocupados y a los desempleados que reciben pensión contributiva y por los que cotiza el Estado) por cada pensionista (8,8 millones). Esta ratio se ha elevado al 2,30, cifra que no se alcanzaba en la serie histórica desde finales de 2012.

El mes pasado, Andalucía –con 29.142 nuevos afiliados—y Cataluña –con 25.100 afiliados más—lideraron la creación de puestos de trabajo en términos absolutos. Si bien fueron Baleares y Murcia las regiones donde más creció el empleo, con avances mensuales del 5,5% y 1,6%, respectivamente. Solo una comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, perdió cotizantes el mes pasado (468 menos).

Normas