Foxconn se atasca en sus primeros pasos lejos de Apple

Los problemas de Apple con el iPhone sacuden al proveedor taiwanés y a sus accionistas, pero la compañía también se ha visto afectada por otros problemas

Foxconn se atasca en sus primeros pasos lejos de Apple
AP

Ala compañía taiwanesa Foxconn le resulta difícil cambiar la marca de sus teléfonos. La debilidad de las ventas de iPhone mermó las ganancias trimestrales del principal fabricante de electrónica del mundo. Para ascender en la cadena de fabricación, el director Terry Gou está resucitando marcas históricas, entre ellas, Nokia. Pero un año desastroso en la unidad móvil finlandesa sugiere que Foxconn, de aproximadamente 28.500 millones de euros, tiene mucho trabajo por delante.

Las ganancias en la compañía cayeron un 13%, hasta los 1.700 millones, en el último trimestre del año. Depende de Apple para casi la mitad de sus ingresos anuales. Esto hace que sea particularmente vulnerable a la caída de las ventas de iPhone, así como al giro del director ejecutivo, Tim Cook, que se aleja del hardware y se pasa a los servicios.

Gou tiene otras ambiciones. El magnate de 68 años quiere que Foxconn deje de ser solo un fabricante para vender más aparatos y componentes propios. Para ello, el grupo ya controla indirectamente al grupo japonés de electrónica Sharp y, más recientemente, una filial de Foxconn, FIH Mobile, adquirió la empresa Belkin, con sede en California, conocida por sus cables de carga USB y routers de la marca Linksys.

Sin embargo, la táctica con Nokia está empezando a desentrañarse. Microsoft compró el desafortunado negocio en un acuerdo catastrófico de 7.200 millones de dólares que cerró en 2014. Apenas dos años después, FIH Mobile se asoció con antiguos jefes de Nokia para hacerse cargo de la unidad de telefonía básica por 350 millones de dólares.

Las pérdidas en la división de Nokia de la FIH contribuyeron a una pérdida neta de 857 millones de dólares en todo el año. Las acciones de Foxconn han bajado un tercio en el último año, alcanzando su nivel más bajo de los últimos cinco. Los problemas de Apple con el iPhone sacuden al proveedor taiwanés y a sus accionistas, pero la larga carrera de Gou en la cadena de valor también está resultando un tormento.

 

Normas